Blogia
Motril@Digital

“Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo".

“Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo".

INFOCOSTATROPICAL.- “Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo. Creo en el grupo que estamos creando, vamos a luchar por una opción de centroizquierda motrileñista que considero necesaria. Tenemos ilusión, capacidad y fuerza. Sobre todo después de que en el PSOE pensarán que ya no somos válidos. ¿Y sabes lo que te digo?: Que ellos se lo pierden. Que espabilen, que hagan las cosas mejor y que aprendan a tener respeto a los militantes”.

Cuando un político, después de 30 años representando un partido y unas siglas decide dejar su partido, algo muy importante ha tenido que suceder. Luis Rubiales un peso pesado del PSOE en la Costa de Granada, ex alcalde de Motril y ex – Delegado de Trabajo de la Junta de Andalucía ha abandonado su partido porque “es estúpido estar donde no quieren que estés, y como no quieren saber nada de muchos de nosotros, pues nos vamos”.

El pasado 2 de julio, Rubiales, anunciaba su baja del PSOE acompañado por más de una decena de compañeros, entre ellos la concejala de Motril Pilar Mingorance, el actual secretario comarcal de la UGT, José López Cañete y el ex concejal Francisco Liñán. “El PSOE de Motril ha dejado de ser un partido vivo, activo, participativo y democrático convirtiéndose en un partido inmerso en una división interna grave, incapaz de ponerse de acuerdo”.

A esta salida de la militancia se unirán en bloque en torno a un centenar de militantes socialistas de Motril, “pero lo haremos muy pronto, en bloque y muy pronto”, anunciaba este conocido político motrileño.

Citamos a Luis Rubiales en Almuñécar, queremos que nos cuente más cosas. Queremos saber que ha pasado y hacia donde se dirige. Llega puntual, con ese aire de señorito andaluz que tanto le caracteriza. Sonriente y con ganas de hablar. “Tú pregúntame lo que quieras, que yo te contestaré lo que considere oportuno” advierte con ironía. Él es así, galante, amable, cálido y un tanto descarado.

Queremos saber cuales han sido las pretensiones de Rubiales al presentar la moción de censura a la secretaría general del PSOE de Motril, motivando los acontecimientos que se han producido hasta la salida de este grupo de socialistas del PSOE. Su respuesta es simple: “Queríamos lograr una ejecutiva integradora limando asperezas y diferencias internas para crear un partido más sólido, fuerte y unido con el que ser capaz de plantarle clara a la derecha que gobierna en el Ayuntamiento de Motril”.

El grupo de Rubiales pierde la votación en esa moción de censura por 8 votos de diferencia, resultado que a Luis Rubiales le parece sospechoso, especialmente por lo que sucede a continuación de la asamblea. “Debo decir, que menos de 24 horas después de terminar la asamblea, el presidente y el secretario de la mesa, máxima autoridad de la misma, se dirigen a Granada a preguntar por el censo que se había utilizado en la citada asamblea porque los miembros de la Ejecutiva provincial se lo habían llevado y ellos lo necesitaban para poder hacer el acta. Pues bien, desde Granada les contentan que ya lo han destruido. Algo que nos lleva a plantearnos el porqué de ese celo en destruir de inmediato el censo utilizado y si todos los que votaron estaban en ese censo. Tenemos un listado de más de 50 personas que votaron pero que no tenemos constancia que fueran militantes del partido. Nosotros estamos convencidos de que muchas de las personas que votaron no eran afiliados ni estaban en los censos utilizados”.

Luis Rubiales afirma haber acudido a todos los órganos del partido. El provincial, el Federal, y por último, a la Comisión de Ética y Garantía del partido. “Después de haber anunciado la salida del partido hemos recibido una respuesta de la citada comisión remitiéndonos al Federal, lo que nos llevaba a tomar una de dos decisiones. O no íbamos al Juzgado o nos íbamos del partido y yo decidí que no me quería ir de un partido en el que había militado durante 30 años acudiendo a los tribunales así que frenamos esa propuesta y nos marchamos”.

Durante la entrevista sale en numerosas ocasiones el nombre de Francisco Álvarez de la Chica, entonces secretario provincial del partido en Granada, como uno de los “propiciadores” del “mal rollo” existente entre Rubiales y el PSOE. “Después de elegir a Maria Teresa Jiménez como secretaria general del PSOE provincial yo pensaba que se iba a producir un cambio de posicionamiento porque, hasta ese momento la ejecutiva de Álvarez de la Chica el posicionamiento era muy claro: estar en contra de donde estuviera Luis Rubiales”. “Álvarez de la Chica me pidió que no pusiera la Moción de censura, pero no me daba razones que me convencieran para no hacerlo, así que la presenté. Por muy secretario general que sea Paco, no es Dios ni es infalible. Pero ciertamente parece que mi decisión no le sentó bien”.

Otro de los nombres que se repiten en la extensa conversación que mantenemos con el ex alcalde de Motril es el de Teresa Jiménez, alguien en quién Rubiales confía pero de quien no recibe reciprocidad. “Cuando después de mucho esperar, a mediados de junio consigo hablar con Teresa Jimenez, me dice: Luis, hemos pensado que la solución de Motril no pasa por ti. Yo le digo que no quiero estar en primera línea ni como candidato ni en la Ejecutiva, pero ella me dice que hay muchas maneras de entrar en la ejecutiva, dándome a entender que yo no estaría como Rubiales pero que intentaría meter a los míos para poder manipularla. A partir de ese día surge la decisión de abandonar el partido porque es estúpido estar donde no quieren que estemos”.

Luis Rubiales se ha enfrentado a la disciplina del Partido Socialista, algo que no le han perdonado y por lo que está pasando factura, pero no parece preocuparle ya demasiado aunque aún le cuesta entender que los que hasta ahora eran los suyos hayan actuado contra él. “Hasta ahora yo me he considerado una persona muy disciplinada, pero la disciplina no se puede confundir con los caprichos de un señor. Yo le he dado al PSOE razones políticas y ellos me han contestado con excusas demostrando una ineptitud absoluta a un año de las elecciones municipales, y se pueden dar un batacazo monumental”.

Para las próximas elecciones municipales aparece de nuevo en Motril el ADMI, aunque liderado por otras personas. Y pese a que Rubiales insiste en afirmar que para septiembre darán a conocer su decisión, en cuanto a unirse a algún partido ya existente en la Costa, a la pregunta de si será Rubiales candidato en las próximas elecciones municipales en Motril, me confiesa inicialmente de forma velada que sí. “Nosotros vamos a explicar, creo que antes de septiembre que vamos a hacer. Podríamos quedarnos como Plataforma ciudadana, pero queremos plantear un criterio claro de que es Motril, que pasos hay que dar y qué modelo de ciudad hay que perseguir. Nuestra opción final es la de presentar candidatura por Motril para intentar dar respuesta a los problemas de los motrileños y motrileñas y vamos a luchar por un proyecto para los ciudadanos”.

Luis Rubiales está convencido de que el partido se equivoca con la Costa. “Lo que ha pasado antes en el PSOE de Almuñécar, Salobreña, Motril, Albuñol, Polópos etc. demuestra que en la Costa el PSOE a nivel provincial no está siendo muy afortunado. Tenga en cuenta algo: El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides fue militante del PSOE y se fue. El ex alcalde de Motril, Luis Rubiales, se acaba de ir del PSOE. El ex alcalde de Salobreña, Manuel Pérez Cobos también se fue, y también lo hizo el actual alcalde de Polópos y el de Albuñol… Un lio que nos debe hacer reflexionar y entender que el partido tiene serios problemas en la Costa de Granada”.

Rubiales insiste en dejar claro que no le desea ningún mal al partido ni a sus militantes, pero la pugna por la Diputación está ahí. “Es así y eso nos lleva a entenderles menos. Puede ocurrir que si hay un cuarto diputado por la Costa que se le quita a otra zona, se la estén jugando. Con este análisis, mucho menos puedo entender al provincial”.

De nuevo insisto en preguntarle si ha mantenido contactos con UPyD y me contesta con un “le prometo que no”, aunque añade que la apuesta de Rosa Díez le parece muy inteligente. “A mí me parece una buena opción porque hoy, para ganar elecciones hay que acercarse al Centro y en eso Rosa Díez lo está haciendo bien con un mensaje que está calando”.

En cuanto a otros partidos asentados en la Costa afirma que “cabe la posibilidad de llegar a acuerdos con cualquier otro partido que tenga un proyecto de centro izquierda para Motril”. En este momento la entrevista le pregunto de forma directa y clara si va a ser candidato en las próximas municipales, a lo que me responde: “Sí. Podemos afirmar que voy a ser candidato porque me interesa mi pueblo. Creo en el grupo que estamos creando, vamos a luchar por una opción de centroizquierda motrileñista que considero necesaria. Tenemos ilusión, capacidad y fuerza. Sobre todo después de que en el PSOE pensarán que ya no somos válidos. ¿Y sabes lo que te digo?: Que ellos se lo pierden. Que espabilen, que hagan las cosas mejor y que aprendan a tener respeto a los militantes”.

Le preguntamos a Rubiales si, en caso de que fuera necesario para conformar un gobierno estable, estaría dispuesto a llegar a acuerdos de gobierno con el PP? “Una cosa tengo clara: No voy a gobernar con el PP, pero si la única opción de gobierno existente en Motril es la del Partido Popular, pese a no gobernar con ellos, sí pienso hacer una política de oposición constructiva porque no me parece serio estar en la oposición diciendo no a todo porque la presenta tu partido contrario. No voy a gobernar con el PP porque chirriaría y porque va contra mis principios, pero dar apoyos a un gobierno estable para que pueda gobernar es algo sensato que deben entender los ciudadanos, siempre que sean buenas para los ciudadanos”.

VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

Luis afirma seguir siendo socialista porque no le pueden quitar sus ideas incluso marchándose, de ahí que valorar la situación actual del gobierno del PSOE ante la crisis le resulte duro. “Yo creo que Zapatero ha hecho lo que ha podido y que se ha equivocado en su manera de afrontar la crisis. Las medidas que ha tomado son antipopulares y pese a que pueden mejorar algo, si esas mismas medidas se hubieran tomado en su momento el resultado habría sido otro. Bien es verdad que nos han metido en una gran deuda que hay que pagar. También es cierto que no han querido reconocer la crisis hasta que ya era tarde. Y todos esos errores les han pasado factura. Yo creo que Zapatero creía que lo estaba haciendo bien, pero está claro que se ha equivocado”. “Zapatero intentará aguantar los dos años que quedan lo mejor que pueda e intentar llegar a las elecciones en las mejores condiciones, probablemente porque piense que él, aún en esta situación lo va a hacer mejor que el Partido Popular. Y te digo algo, entre Zapatero y Rajoy yo sigo apostando por ZP porque creo que Rajoy es una opción demencial”.

RUBIALES OPINA SOBRE LOS POLÍTICOS ACTUALES EN NUESTRO ENTORNO.

No despedimos la entrevista sin hacer a Rubiales un test de valoración de los políticos de nuestro entorno, algo que dice mucho de lo que piensa sobre cómo se están gestionando los gobiernos en la actualidad.

Francisco Álvarez de la Chica: Un hombre muy soberbio.
Maria Teresa Jiménez: Una promesa frustrada.
Flor Almón: Está por despegar.
Carlos Rojas: Un alcalde a palos al que no le gusta ser alcalde y está deseando irse.
García Albarral: Un buen hombre, pero políticamente no es un lumbreras.
Pérez Cobos: Un animal político por activa y por pasiva. Un hombre complicado pero buena gente.
Gonzalo Fernández Pulido: También se está haciendo.
Juan Carlos Benavides: Es un hombre al que aprecio. Tiene muchos valores, mucha capacidad y con mucho coraje. Un representante genuino de lo que debe ser un político y un alcalde de un pueblo.

Y saliendo de la Costa y la provincia:

Rodriguez Zapatero: Ha pecado de ingenuidad en muchas cuestiones pero me parece un buen hombre y un buen político.
Mariano Rajoy: Repito que me chirría y no me da garantías para poder gobernar España.

Ante esta última respuesta le preguntamos a Rubiales si existe ese político que represente el perfil de un buen candidato al gobierno de España. “En el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba me parece un gran candidato para la presidencia, y en el PP me parece que Gallardón puede ser el menos de derechas”.

Nos despedimos con la promesa de Luis Rubiales de que pronto desvelará cual va a ser la opción política que piensa liderar junto al resto de sus compañeros, aunque, según sus respuestas, ya nos hacemos alguna idea.

0 comentarios