Blogia
Motril@Digital

Reordenación del paseo marítimo de La Mamola y remodelación de su sistema de defensas, en Polopos

Reordenación del paseo marítimo de La Mamola y remodelación de su sistema de defensas, en Polopos

La directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, ha inaugurado las obras de "Reordenación del paseo marítimo de La Mamola y remodelación de su sistema de defensas", en término municipal de Polopos (Granada). El importe de las actuaciones realizadas ha sido de 2.396.235 euros.

Este proyecto y las actuaciones realizadas han consistido, fundamentalmente, en la demolición de cuatro de los ocho espigones existentes, la prolongación de los otros cuatro y la construcción de uno nuevo. Las actuaciones, en lo que se refiere a la remodelación de defensas han sido las siguientes: se han demolido tres espigones, otros cuatro se han prolongado y otro, situado en la margen derecha de la rambla de La Artichuela, se ha mantenido como estaba, quedando embutido en la actual playa.

Además, la cantidad de escollera a retirada ha sido de 9.000 toneladas que se ha reutilizado en la construcción de los restantes espigones. La cantidad de escollera necesaria para la construcción de los nuevos espigones proyectados ha sido del orden de 60.000 toneladas, que se han obtenido de canteras actualmente en explotación.

También, se ha llevado a cabo una importante aportación de arenas en las nuevas celdas. El volumen de arenas necesario para la regeneración de la playa ha sido del orden de 180.000 metros cúbicos.

Para la reordenación del paseo marítimo se ha delimitado una línea de ribera mediante la ejecución de un muro de mampostería en las zonas de 170 metros, que no lo tenían y se ha la mejorado en las zonas en que ya existía el muro, se ha derribado las escaleras existentes de acceso a la playa y se ha creado ocho nuevas escaleras con acceso a la playa para permitir el paso a los minusválidos.

Se han instalado módulos de duchas y una fuente, se han realizado dos nuevos accesos para los servicios de mantenimiento y embarcaciones y se han demolido las edificaciones e instalaciones que se encontraban en la playa. Se han repuesto la zona de juegos infantiles y las instalaciones de servicios.

PROYECTO DE DEFENSA DE LA PLAYA DE VELILLA

Posteriormente, la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se ha desplazado a Almuñecar donde ha inaugurado las obras del proyecto de defensa de la playa de Velilla y de la mejora de su paseo marítimo. La inversión realizada asciende a 1.479.910 euros.

El objetivo del proyecto ha sido proteger esta zona del litoral contra la erosión, reforzar la adecuada conservación de los ecosistemas costeros y garantizar el uso público de la playa, todo ello, mediante la construcción de un espigón emergido de 90 metros de longitud, continuado con un tramo sumergido de 30 metros de longitud.
Se han empleado 33.000 toneladas de escollera procedentes de canteras en explotación y 11.000 metros cúbicos de arena de procedencia terrestre. Asimismo, se ha procedido a una reordenación del paseo marítimo existente, en un tramo de 237 metros de longitud, mediante la demolición y reconstrucción de un muro hormigón armado, la reconstrucción de pavimento y la acera, y la posterior reposición de los servicios urbanos afectados, todo ello en la zona cercana al parque acuático.

Mediante modificación del diseño en planta, el paseo discurre hacia el interior, de tal forma que se gana una superficie de playa de 3.000 metros cuadrados aproximadamente a costa de espacio anteriormente ocupado por el vial, no sufriendo la configuración básica del paseo y calzadas cambios sustanciales en sus secciones tipo, ni en los materiales actualmente empleados, ni en el diseño final de los diferentes elementos y tratamientos aplicados.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

0 comentarios