Blogia
Motril@Digital

La Junta y la Autoridad Portuaria de Motril firman un Plan de Acción para la promoción de cruceros

La Junta y la Autoridad Portuaria de Motril firman un Plan de Acción para la promoción de cruceros

El consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, y el presidente de turno de Suncruise Andalucía, Ángel Díaz Sol, han rubricado, este mediodía en Málaga, el Plan de Acción de 2010, recogido en el Protocolo General de Colaboración alcanzado entre las partes hace ahora un año.

El acuerdo recoge la asistencia conjunta al Seatrade Med Cannes (Francia), a finales de año. Se trata de una feria específica de los destinos de cruceros del Mediterráneo, de carácter bianual. Otras actuaciones previstas es la realización de un Framtrip a los destinos y puertos andaluces dirigido a armadores de cruceros y turoperadores, así como la participación en ferias sectoriales y promocionales que sean propuestas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El plan de acción contempla también la edición del folleto Suncruise Andalucía e inserciones publicitarias en revistas especializadas en el sector de cruceros.

Balance

En el balance presentado, destaca que en el primer semestre de este año han visitado Andalucía 324.903 cruceristas, un 6% más que en el mismo periodo de 2009, representando el 12% del total nacional. El incremento se viene produciendo año tras año. Así, el pasado llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas (20% más en relación a 2008). Curiosamente, el número de escalas ha sido algo inferior, “si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística”, ha matizado Díaz Sol. En el total de puertos de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13%.


Incidencia económica

Respecto a la incidencia que la industria de cruceros tiene en la economía social. Tomando como referencia datos de 2008, los últimos disponibles, en Europa el sector generó 32,2 billones de euros y 311.512 puestos de trabajo. Se calcula que tanto pasajeros como empresas navieras se gastaron en el conjunto del viejo continente 14,2 billones de euros.

En España, según el informe elaborado por The European Cruise Council sobre la contribución del turismo de cruceros a la economía de Europa en 2008, nuestro país es el tercer mayor destino para los pasajeros de cruceros, detrás de Grecia e Italia, y se gastaron 386 millones de euros, lo que representa una media de 66 euros por persona.

En Andalucía, según se desprende de un informe encargado por la Comisión Europea, durante 2008 los gastos directos de los pasajeros fue de 53,5 millones de euros, lo que supone el 14% del total nacional. El gasto medio por crucerista también se sitúa en 66 euros.

Suncruise Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 con los objetivos de promocionar la comunidad andaluza como destino de vacaciones para los cruceristas y de mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios ofertados al turismo por vía marítima y fluvial.

Esta entidad aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.


0 comentarios