Blogia
Motril@Digital

La puesta en marcha de la presa de Rules supondría la creación de 20.000 empleos agrícolas, según COAG

La puesta en marcha de la presa de Rules supondría la creación de 20.000 empleos agrícolas, según COAG

La puesta en funcionamiento de la presa de Rules, en la costa granadina, supondría la creación de unos 20.000 empleos en el campo, según las estimaciones ofrecidas a Europa Press por el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer. Por ello, la organización reclama la construcción “urgente” de las canalizaciones que permitirán repartir el agua embalsada.

Monferrer explicó que la puesta en marcha de las citadas conducciones permitiría poner en uso las tierras que se encuentran entre 500 y 600 metros con respecto al nivel del mar (cota 500), ya que en la actualidad sólo hay terrenos productivos hasta una altura máxima de medio millar de metros.

La iniciativa supondría pasar de las aproximadamente 13.000 hectáreas que hay en producción en la actualidad dentro de la comarca de la costa hasta casi las 19.500, “lo que supone un incremento del 60 por ciento, en tierras más productivas al estar vírgenes y por tanto más receptivas a las plantaciones que en ellas se pudieran originar”.

En este sentido, el secretario general de COAG Granada indicó que “si se tiene en cuenta que cada hectárea de invernadero da trabajo a cuatro personas -sin contar las que intervienen en su montaje- podemos hablar de que la puesta en producción de esos terrenos podrían llegar a generar hasta 20.000 puestos de trabajo, lo que permitiría a la agricultura absorber gran parte de la mano de obra que hay parada y que proviene de otros sectores”.

Monferrer añadió que el regadío en estas tierras no sólo posibilitaría la puesta en marcha de explotaciones bajo plástico sino que se podrían sembrar más frutales y subtropicales lo que haría a la comarca “aún más competitiva”.

De hecho, indicó que la construcción de las canalizaciones “podría acabar prácticamente con todo el paro existente en la comarca”, ya que además de posibilitar la puesta en producción de tierras en barbecho, “en las obras de creación de las conducciones también van a poder trabajar muchas personas del sector de la construcción y al tener más recursos la población en general las tiendas también venderán más, al igual que los restaurantes o cualquier tipo de establecimiento”, reflexionó.

Monferrer se ha reunido en varias ocasiones con el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Aragón, para trasladarle estos planteamientos y solicitar una mayor rapidez en la ejecución del proyecto, “porque de esa agua no sólo dependemos los agricultores, sino que también es necesaria para garantizar el consumo humano en todos los pueblos de la comarca”, sentenció.

0 comentarios