Blogia
Motril@Digital

Pezzi asegura que el corredor ferroviario del Mediterráneo pasará por Motril

Pezzi asegura que el corredor ferroviario del Mediterráneo pasará por Motril

El diputado socialista Manuel Pezzi junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, han valorado como un anuncio relevante para la provincia de Granada el hecho de que el Ministerio de Fomento asegure el corredor ferroviario del mediterráneo, que se incorpora a la red básica de mercancías y que cuenta con financiación tras la aprobación del Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, que cuenta con una inversión superior a 7.500 millones de euros.

Pezzi ha destacado que este plan está consensuado con las comunidades autónomas y en él han participado 67 organismos y empresas del sector. El Plan completa y desarrolla las medidas previstas en el PEIT potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril, definiendo una Red Básica Ferroviaria para Mercancías.

La importancia para nuestra provincia, según ha señalado Pezzi, radica en que se define la Red Básica Ferroviaria de Mercancías, en la que se incluyen el estudio de dos nuevos corredores, el mediterráneo entre Algeciras y Almería y el que une Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga. “La Junta de Andalucía y el Grupo parlamentario estábamos peleando fortísimamente para que en la red básica de mercancías se incorporara el corredor, que pasará por Motril.

Este plan considera necesario que se complete la red básica de mercancías con el corredor mediterráneo, “para ser más competitivos y para dar respuesta a una economía que quiere dar más importancia a los puertos y centros logísticos, lo que nos permite ser extraordinariamente optimistas”.
La previsión es que el estudio del corredor, con un análisis riguroso de su viabilidad económica y social se finalice durante el primer semestre de 2011 por parte de nuestra comunidad autónoma, para incorporarlo definitivamente al Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) que estará actualizado y aprobado a finales de 2011, según ha detallado Pezzi.

Para el socialista la inclusión en el Plan Estratégico del estudio del corredor significa que esta opción se considera relevante desde el punto de vista estratégico tanto por el Gobierno de la Junta de Andalucía como por el Gobierno central y que ya cuenta con un visto bueno inicial.
Con respecto al PEIT, en el que también se incluía este tramo del corredor Algeciras-Motril-Almería, la diferencia estriba es que una parte era competencia de la comunidad autónoma y otra del Estado, y en este nuevo plan la competencia la asume el Estado, porque considera al corredor mediterráneo de primer nivel y estratégico.

Por todo ello, el socialista consideró que se ha dado “un paso de gigante” para que el corredor en menos de un año quede consolidado dentro de la red transeuropea de transporte de mercancías, un paso que “nos coloca en una situación privilegiada, y nos permite decir que nosotros estamos en el mapa, estamos en la cartografía y estaremos en los fondos europeos para llevarlo adelante”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol se felicitó de esta decisión del Gobierno y consideró que Andalucía consigue con este plan estratégico que se cierre el corredor mediterráneo y que este continúe más allá de Cataluña y de Valencia.

Diaz Sol recordó la conferencia europea de transportes de Zaragoza celebrada en el mes de junio en el que el Gobierno apostó por la incorporación a la red transeuropea y valoró que, con los planes actuales, Andalucía será la más favorecida ya que su transporte ferroviario de mercancías “va a tener salida y entrada tanto por levante como por occidente y también por el centro”.

“Este paso es muy importante porque la costa de Granada tiene un problema histórico de comunicación que ha costado mucho solventar y hoy la Autovía Granda-Motril es una vía de oxígeno importantísima para el transporte de mercancías y este nuevo corredor va a ser el complemento ideal para que todo el potencial económico de nuestra costa tropical pueda tener el desarrollo deseado”, según apuntó.

Díaz Sol ha valorado como presidente de la Autoridad Portuaria la importancia de esta noticia, señalando que “tenemos ya dibujado el tramo, tenemos presupuesto para que se haga y tenemos también la estructura logística que necesita para que se potencie nuestra economía en Andalucía”.

0 comentarios