Blogia
Motril@Digital

El PEIT incluirá unión de puertos andaluces a través de corredor Mediterráneo

El PEIT incluirá unión de puertos andaluces a través de corredor Mediterráneo

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEIT) incluirá la unión de los principales puertos andaluces a través del corredor ferroviario del Mediterráneo, según ha dado hoy a conocer el diputado y miembro de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados Manuel Pezzi.

Pezzi, que ha presentado las partidas de los Presupuestos Generales correspondientes a la costa, ha dicho que a finales de 2011 se presentará el definitivo PEIT y que en éste estará reflejado el corredor del Mediterráneo que transcurre por el litoral andaluz uniendo los puertos de Almería, Motril, Málaga y Algeciras.

Según el parlamentario socialista, hasta finales de año las comunidades autónomas pueden presentar alegaciones o propuestas al PEIT, posteriormente habrá otro plazo para estudiarlas y a final del 2011 se presentará por parte del Ministerio el estudio definitivo.

En la actualidad ya está redactado el estudio de viabilidad del proyecto y tan sólo falta determinar el lugar exacto por donde discurrirá la línea para mercancías ferroviarias que una el puerto de Motril con el de Algeciras y con los de Málaga y Almería.

Por otra parte, Pezzi ha informado de que las empresas constructoras que trabajan en los tramos de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) a su paso por la provincia de Granada se han comprometido con el Ministerio de Fomento a culminar la obra en los plazos marcados en la adjudicación, por lo que está podría estar en funcionamiento para finales del 2012.

En la actualidad hay seis tramos en ejecución en la A-7, ha precisado Pezzi, quien ha recordado que el tramo Lobres-Guadalfeo de 2,3 kilómetros está prácticamente terminado, por lo que podría ser entregado en los próximos meses.

El de Gorgoracha-Puntalón va a ser licitado de nuevo a principios de año, para lo que los PGE contempla una partida de más de 40 millones.

Los otros cuatro tramos se ejecutan por el método alemán y se ha llegado a un acuerdo para que se paguen dos de ellos en el 2013 y los otros dos en el 2014, abonándoles los intereses.

0 comentarios