Blogia
Motril@Digital

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local sacan la tarjeta roja al maltratador

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local sacan la tarjeta roja al maltratador

Cerca de un centenar de agentes pertenecientes a los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil de Motril y su provincia asisten desde el pasado 5 de octubre a unas Jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguimiento Integral para casos de Violencia de Género (VdG), llamado VIOGEN, que se están desarrollando en la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

            Las jornadas, que se prolongarán hasta el 7 de octubre, están a cargo del experto del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior, Antonio Lorenzo Mourelos.

El VdG es un sistema informático de gran complejidad que, ante la denuncia de una víctima, combina de forma dinámica la valoración de su riesgo, medidas de protección y seguimiento de la evolución del caso. Se trata de una base de datos del Ministerio del Interior en la que figura la identidad de las víctimas de violencia de género y de los agresores, así como las resoluciones y medidas judiciales adoptadas en cada caso. El objetivo del VdG es proporcionar a las víctimas la máxima eficacia en la protección, combinando medidas de seguridad ajustadas a su nivel de riesgo, e inmediatez en la respuesta de protección.

Estas jornadas de trabajo tienen dos objetivos fundamentales:

Primero, la puesta al día para los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional que se encargan del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género en las modificaciones introducidas en el sistema informático de seguimiento nacional, llamado VIOGEN

Segundo, servir como primer acercamiento a este sistema de los miembros de la Policía Local de aquellos municipios que han o van a suscribir el Protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en materia de violencia de género, tras lo cual interaccionarán igualmente con dicho sistema para el efectivo seguimiento integral de las víctimas. 

0 comentarios