Blogia
Motril@Digital

Clausura de las la I Jornadas Técnicas sobre la Chirimoya en Almuñécar

Clausura de las la I Jornadas Técnicas sobre la Chirimoya en Almuñécar

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Sánchez González, y Federico Jiménez González, vocal de la Cámara de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, clausuraban al mediodía de hoy viernes las ‘Primeras Jornadas Técnicas sobre la Chirimoya’, que se han desarrollado desde el miércoles 13 de octubre, en la casa de la Cultura de Almuñécar, bajo el lema ‘Hacia una producción de calidad. Un reto compartido’. 

En el acto de cierre, Federico Jiménez animaba a los productores y comercializadores a incorporar a sus cultivos las nuevas tecnologías en sus cultivos, a la vez que reafirmaba la apuesta de la Cámara de Granada por los cultivos subtropicales de la Costa Tropical, que se plasmará en breves fechas con un centro de investigación. “Nosotros apostamos por el futuro de la chirimoya y estamos preparando un centro logístico de la chirimoya en la costa”, afirmaba. 

Por su parte, Antonio Sánchez hacía un balance muy positivo de las Jornadas, que han evidenciado una apuesta de futuro basada en la calidad, a la vez que agradecía la presencia a los técnicos, expertos e investigadores que han participado en las Jornadas, de quienes ha destacado la gran calidad de sus ponencias, así como las conclusiones prácticas de sus investigaciones.

Previamente, dos mesas redondas sobre la problemática de la mosca mediterránea, las tendencias comerciales y los nuevos transformados de la chirimoya, han centrado el interés de los asistentes.

En la primera de ellas, Susana Vílchez Tornero, del Instituto de Biotecnología de granada, Cándido Martín, de la empresa Bioiberica y Fabio Cabezas, de Extensión Agraria de Almuñécar, han afrontado la problemática de la mosca, la gran plaga del fruto. 

En la segunda mesa redonda se ha incidido en la necesidad de introducir el producto vía campañas de marketing o publicidad, puesto que quien prueba el fruto está dispuesto a consumirlo.

Joaquín Liria, de la heladería sevillana La Florentina, afirmaba que “la chirimoya tiene las propiedades suficientes para asombrar cualquier paladar”, a la vez que anunciaba que en diciembre iba a colocar el helado de chirimoya en el prestigioso hotel Alfonso XIII de Sevilla, con la repercusión publicitaria que ello debe tener en el fruto.

También participaron Juan Luis Mejías de la empresa Abelló Linde, primera en realizar investigaciones de transformación en chirimoya junto al Consejo Regulador y David Quintín del Centro tecnológico de la Conserva, lugar en el que actualmente se están definiendo y los productos elaborados con la chirimoya como base para su introducción en el mercado.

Unas Jornadas que fueron inauguradas el miércoles por el alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides, y por el presidente del Consejo Regulador, Antonio Sánchez, en las que, por primera vez en un seminario organizado por la Denominación de Origen de la Chirimoya, se han abordado distintos aspectos sobre la situación actual del cultivo, y en las que se ha visualizado una apuesta clara por la calidad como reto para mejorar la producción, comercialización y el conocimiento del producto. 

Juan Carlos Benavides, que por cuestiones personales no ha podido asistir al acto de clausura, pedía al sector, en la inauguración, que asumiese “una mayor participación de productores y comercializadores de la zona, ya que hablamos del producto estrella de la Costa Tropical”, animándoles a que se adaptasen a los nuevos tiempos y apostasen por la profesionalización y la innovación, “porque de lo contrario nos quedaremos atrás y no podremos competir al mismo nivel que otros mercados y productos”. 

Las Jornadas se clausuraban con una degustación de mermelada de chirimoya y otros zumos y productos derivados, que hacían las delicias de los asistentes. Desde el Consejo Regulador, su presidente Antonio González confía en que tengan continuidad en el tiempo, y el próximo año se siga debatiendo cobre éste cultivo de primor tan característico de la Costa Tropical, “único en Europa”.

0 comentarios