Blogia
Motril@Digital

LA ASOCIACION BUXUS DENUNCIA LA TALA DE OTRAS 30 JACARANDAS, PINOS Y PALMERAS DEL MUNICIPIO

LA ASOCIACION BUXUS DENUNCIA LA TALA DE OTRAS 30 JACARANDAS, PINOS Y PALMERAS DEL MUNICIPIO

La Asociación solicita al ayuntamiento que detenga la destrucción masiva de arbolado urbano, una estrategia que mantiene de forma imparable el actual alcalde desde su llegada al poder municipal. 

Mas de treinta jacarandas procedentes del “trasplante” que se había realizado desde la avenida Salobreña, han sido taladas por los servicios municipales en las proximidades de la rotonda cercana al Hospital. Este arbolado de gran porte, fue trasladado sin ningún tipo de garantía técnica, tal y como denunció nuestra asociación en su momento. 

A estas jacarandas hay que sumar la mayor parte de las palmeras que fueron igualmente arrancadas y que se colocaron en diferentes puntos del municipio sin ningún criterio paisajístico y que finalmente han tenido que ser taladas también. No olvidemos tampoco la tala realizada con nocturnidad de los centenarios ficus de la Avda de Salobreña, o la eliminación de las falsas pimientas de  Las Explanadas. 

Pero sin duda el hecho más doloroso lo constituyen tres pinos de gran porte localizados en el paseo de la playa de Poniente que han sido talados por una urbanización privada con la única justificación de entorpecer las vistas a la playa. Estos pinos fueron objeto de un gran apoyo popular con la recogida de cientos de firmas que en su día solicitaron su protección y que fueron salvados por la intervención del concejal de Medio Ambiente en aquel momento, D. Bonifacio Pérez.

 Todo este arbolado fue en su momento catalogado y aún figura como tal en el documento “Análisis, Comunicación y Gestión de la Flora Urbana del Municipio de Motril.”  que puede consultarse en la página web del ayuntamiento http://213.0.96.78/pmapper/index.phtml). 

Todo este tsunami ambiental que afecta a la ciudad esta siendo perpetrado por los propios servicios municipales, que están dejando un paisaje estéril y con unos altos costes económicos para todos los motrileños, ya que tan solo la sustitución del arbolado preexistente en la Avenida de Salobreña por los actuales cocoteros, superaron los 300.000 €. 

La hipocresía del equipo de gobierno alcanza límites insospechados, proclamándose “municipio sostenible”, gastando importantes sumas de dinero en estudios para “la conservación de la flora urbana” y actuando de forma totalmente opuesta: el cemento sustituye las zonas verdes y el arbolado más antiguo de la ciudad ha desaparecido.    

La Asociación Buxus va a poner esta situación en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz y esta analizado la posibilidad de interponer un proceso judicial por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

0 comentarios