Blogia
Motril@Digital

EL HOSPITAL SANTA ANA DE MOTRIL INAUGURA UN AULA DE FORMACIÓN PARA PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDIACA

EL HOSPITAL SANTA ANA DE MOTRIL INAUGURA UN AULA DE FORMACIÓN PARA PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDIACA

El Hospital Santa Ana, de Motril (Granada), ha inaugurado hoy un aula permanente sobre insuficiencia cardiaca para que los pacientes, con ayuda de profesionales y otras personas con la misma patología, accedan a información, conocimientos y habilidades que les permitan conocer y manejar mejor su enfermedad, así como prevenir algunas de sus complicaciones. 

Motril ha acogido hoy un taller de formación de formadores sobre insuficiencia cardiaca que ha congregado tanto a personas diagnosticadas de esta enfermedad, como a profesionales referentes en este proceso que ayudarán a los pacientes expertos a formar a otras personas recién diagnosticadas. Durante el taller  han conocido los materiales que se han elaborado para esta aula, así como metodologías didácticas que les ayudarán a formar a otros pacientes y sus familiares.   

Además de este aula sobre insuficiencia cardiaca, Motril ya dispone de aulas de diabetes 2 y personas cuidadoras a la que podrán acudir los habitantes de Motril para informarse y formarse sobre estos procesos.

 Materiales didácticos

Para la apertura de este aula se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles, sobre la patología. Por un lado, se ha realizado una guía informativa sobre la enfermedad que lleva por título ‘De todo corazón’. Para su elaboración se ha contado con personas expertas en esta enfermedad. Además, se ha editado un vídeo sobre el funcionamiento del corazón.

El aula de insuficiencia cardiaca también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde poder descargarse de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.

Un punto de encuentro 

La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. 

El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en fibromialgia, cáncer de mama, asma, diabetes 1 y diabetes 2, personas cuidadoras, insuficiencia cardiaca,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuidados paliativos y cáncer colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales. 

El objetivo de la Escuela de Pacientes es contribuir a la generación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades. Con ello se pretende que todas las personas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud.  Una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

0 comentarios