Blogia
Motril@Digital

Deporte y Salud para personas mayores en Puntalón

Deporte y Salud para personas mayores en Puntalón

Medio centenar de vecinos de Puntalón asistieron a la charla sobre deporte y salud en las personas mayores impartido por José Luis Muñoz López, especialista en taichí, tiro con arco y defensa personal que abogó por la práctica regular de ejercicio físico para la prevención de enfermedades . 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López, compartió la tarde del pasado viernes  con personas mayores componentes del Consejo Municipal de Personas Mayores, en una actividad organizada por la Asamblea de Mayores, en las Antiguas Escuelas de Puntalón. 

La actividad consistió en una charla impartida por José Luis Muñoz López, especialista en taichí, tiro con arco y defensa personal, sobre Deporte y Salud en las personas mayores. 

Durante la ponencia Muñoz recordó que la práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, especialmente en la tercera edad. 

Algunos de los principales beneficios de la práctica de ejercicio son el control del peso corporal, aumento de la fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial .

 Además el deporte mejora también el autoconcepto, la autoestima, imagen corporal y disminución del estrés, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización. 

En esta etapa de la vida están indicadas con preferencia las actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar o la gimnasia en el agua . 

 A esta actividad asistieron medio centenar de personas, que la valoraron de forma muy positiva, ya que se desarrolló de forma amena y con un lenguaje muy asequible, lo que dio lugar a un amplio debate posterior. 

El colofón de este día lo pusieron las mujeres de Puntalón, realizando sus tradicionales  buñuelos con  chocolate, que fueron degustados por los mayores allí presentes y por los niños de la Ludoteca Lontapun, fomentándose de este modo las relaciones intergeneracionales. 

La concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, reitera la importancia de estas actividades como forma de prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo, al mismo tiempo que se mantienen las tradiciones y se estrechan los lazos entre las personas mayores y los niños. 

0 comentarios