Blogia
Motril@Digital

Motril se despide con éxito de la I Semana de la Prevención de Incendios

Motril se despide con éxito de la I Semana de la Prevención de Incendios

Más de mil personas han participado en esta iniciativa que durante esta semana ha convertido a Motril en referente de la provincia en cultura preventiva de incendios. Sólo 16 ciudades de toda España han participado en estas jornadas y nuestra ciudad ha sido una de las 3 en toda la comunidad andaluza. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes y el director de la oficina Mapfre en Motril, Francisco Pareja, el comisario de Policía Nacional, Jesús Herráz, y el jefe de Bomberos, Jesús Rodríguez, ha clausurado esta mañana la I Semana de prevención de Incendios. 

El alcalde motrileño ha explicado que esta primera experiencia –dirigida a niños y mayores como población de mayor riesgo- ha sido todo un éxito. “La razón es que estas jornadas han aglutinado la participación de todos los colectivos implicados en el proceso, tanto a nivel teórico y práctico”. 

Durante la semana los participantes han asistido a charlas formativas para niños, mayores y profesionales, actividades muy visuales como el simulacro de evacuación de incendios en la residencia de San Luis, dirigido a los centros de día de Motril y Varadero además de las jornadas de puertas abiertas en el parque de bomberos, que convirtieron la instalación el pasado miércoles en casi un parque de atracciones para los cientos de escolares que pasaron por allí. 

Carlos Rojas ha recordado los datos aportados por los representantes de Mapfre y la Asociación Profesional de técnicos bomberos (APTB) en la inauguración de la semana en los que aseguraban que esta campaña preventiva no es sólo importante para que no se produzcan incendios sino para que también los conocimientos adquiridos los extrapolemos a otro tipo de accidentes, “porque contra lo que muchos piensan, los accidentes de tráfico no son los que mayor índice de muertes provocan -unos 2.700 muertos en carreteras según los últimos datos de 2009-, sino que son los accidentes dentro del hogar los que recogen un mayor número de víctimas mortales”, en torno a 6.000 o 7.000 muertes al año. 

El primer edil destacó el trabajo “ejemplar” que lleva a cabo el Cuerpo de bomberos de Motril, “siempre en primera línea de fuego y con una excelente valoración tanto por parte de los profesionales del ramo como la población general”. 

El director de la oficina Mapfre de Motril, Francisco Pareja ha felicitado también al Ayuntamiento por el trabajo que ha desarrollado durante la semana e indicó la importancia de fomentar la cultura preventiva desde la raíz. 

El alcalde de Motril ha manifestado la apuesta de este equipo de Gobierno por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, “prueba de ello son todos los recursos, tanto materiales como formativos, de los que se ha dotado a los bomberos para mejorar el servicio”.

 Entre otras muchas actuaciones, desde que el actual Gobierno de Motril llegó al Ayuntamiento el Cuerpo de Bomberos  ha aumentado la plantilla con 6 nuevos bomberos, se han renovado las instalaciones  del parque, dotación de una bomba urbana ligera y una bomba urbana nodriza, incorporación de grupos de rescate especializados(rescate en montaña y subacuático) construcción de la torre de prácticas y la mejora de la gestión del parque mediante un sistema informático integrado, que permite mayor control, estadísticas y servicios.

 La población ha recibido además formación complementaria con cursos de prevención para mayores, asociaciones y vecinos. 

Hoy al mediodía los escolares han dado por concluida esta semana dedicada a la prevención de incendios con la representación ‘Dos pillos y un bombero’, que ha tenido lugar en el Teatro Calderón. 

En esta I Semana de la Prevención de Incendios también han colaborado las empresas Interocio, Hermanos García Motril y el colectivo juvenil, ‘Yo pinto mi mundo’.

0 comentarios