Blogia
Motril@Digital

Junta y Gobierno central mejoran la habitabilidad de la casa cuartel de la Guardia Civil de Motril

Junta y Gobierno central mejoran la habitabilidad de la casa cuartel de la Guardia Civil de Motril

El subdelegado del Gobierno de España en Granada, Antonio Cruz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, han visitado hoy el cuartel de la Guardia Civil en Motril para conocer las obras de mejora que se han realizado en esta casa cuartel, fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Interior, que ha permitido, en 2010, acometer obras de mantenimiento y mejora de habitabilidad en una treintena de acuartelamientos en la provincia. 

            En concreto, en el cuartel de Motril se han realizado obras de reparación en varios tejados, se han sustituido las deterioradas ventanas de madera por otras de aluminio y una antigua nave se ha transformado en vivienda. Todo ello por un importe de 106.952 euros. 

            Estas actuaciones son fruto de un convenio suscrito entre la administración autonómica y estatal para realizar obras básicas en los cuarteles de la provincia, tales como restauración de fachadas, acondicionamiento de dependencias oficiales y pabellones, eliminación de barreras arquitectónicas, impermeabilización de las cubiertas, creación de vestuarios, renovación de canalizaciones y sistemas eléctricos e instalación de sistemas de calefacción. 

            Según el convenio, la financiación de las obras es paritaria y el Gobierno central se encarga de la ejecución y dirección facultativa de las mismas, así como de la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que sean necesarias. 

            Las actuaciones se llevan a cabo en las casas cuartel de Almuñécar, Motril, Benamaurel, Baza, La Calahorra, Huéscar, Granada, Jerez del Marquesado, Lanjarón, Albolote y Maracena, entre otros; con un presupuesto de más de 900.000 euros. 

            El Subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por la consecución de este convenio entre ambas administraciones “que permite mejorar la calidad de vida personal y laboral de los miembros de la Guardia Civil en la provincia”. Cruz también ha destacado la importancia de este convenio, puesto que Granada “es de las provincias andaluzas que cuenta con un mayor número de cuarteles y su mantenimiento resulta muy costoso”. 

            Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha reconocido la importancia de la labor que desarrolla la Guardia Civil en la protección y el orden público. “Este cuerpo de Seguridad del Estado colabora con la Junta de Andalucía en aspectos como la protección de la población en grandes concentraciones (romerías, ferias..), la protección de la naturaleza e investigación de incendios forestales, la conservación del patrimonio o la persecución del juego ilegal en colaboración con la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía”. 

María José Sánchez señaló además como prueba de la estrecha colaboración entre las administraciones la integración de la Guardia Civil en el sistema de Emergencias 112-Andalucía, que se encarga de coordinar a los organismos y entidades que intervienen en la Comunidad autónoma. En la actualidad, todas las comandancias de Tráfico y Operaciones del Instituto Armado se encuentran plenamente incorporadas al 112 con conexiones directas por ordenador, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de las actuaciones.

"Desáire institucional"

Nuevamente el Ayuntamiento de Motril, a través de su responsable de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, ha mostrado su malestar por la visita del Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, a las obras del Cuartel de la Guardia Civil sin informar a la Institución Municipal. 

Elena Vallejo ha señalado que “se trata de un nuevo desaire de la Administración Andaluza con la ciudad de Motril, ya que en una visita de estas características la ciudad tiene que estar representada por su alcalde, así como miembros del Gobierno municipal”. 

La responsable de Relaciones Institucionales ha indicado además que “esto es muestra de una falta total de respecto hacia toda la ciudad de Motril, ya que no se deben utilizar los actos en la ciudad pensando únicamente en las elecciones”. 

Así, Elena Vallejo afirma no entender cómo visitando el término municipal, no se ha invitado al acto a las autoridades municipales, cuando existe una relación cordial entre las Instituciones. 

De igual modo, los responsables municipales manifiestan que la visita les ha sorprendido negativamente, porque, además, no se ha informado de la visita del Subdelegado del Gobierno, cuando desde el Ayuntamiento de Motril se ha llevado a cabo una total colaboración con las obras del Cuartel de la Guardia Civil “Parece un contrasentido que pidan la colaboración de las autoridades municipales y luego tengan este desaire con nuestra ciudad ante el representante de todos los motrileños, ya que lo más normal y leal es que se cuente en todo momento con la participación del alcalde y el Gobierno local”- ha asegurado la responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo.


0 comentarios