Blogia
Motril@Digital

Motril celebra el Día de los Derechos Humanos en un acto con escolares

Motril celebra el Día de los Derechos Humanos en un acto con escolares

El concejal de Educación, José Luis Chica, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, y Teresa Morales, concejala de Inmigración han sido los encargados de conmemorar hoy, en representación de la Institución Municipal, los 62 años desde la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

La edil de Inmigración señaló que “la educación en derechos humanos implica no sólo enseñar y aprender los derechos humanos sino que también cumple una función primordial que es dar a las personas los medios necesarios para defender sus propios derechos y los de los demás.  Ello constituye una importante inversión para el futuro que tiene como fin lograr una sociedad  justa  en  la  que  se  valoren  y  respeten  los derechos humanos de todos”.

El objetivo para este año, era el de reconocer la labor que tanto a nivel individual como desde una organización o asociación han realizado diferentes personas y entidades a lo largo de la historia centrado su quehacer y esfuerzo en pro de la consecución de estos derechos. 

José Luis Chica ha manifestado que “con este acto el Ayuntamiento de Motril,  en colaboración con los centros educativos del municipio, persigue una educación en valores basada en el conocimiento y en la información de nuestros derechos fundamentales como seres humanos que somos, sin importar el país en el que nos encontremos.” 

El acto, que cumple esta año su cuarta edición,  ha contado con la participación de más de 200 alumnos de 6º de primaria, procedentes de los colegios Virgen de la Cabeza, San Agustín, Arcoiris y Ntra. Sra. Del Pilar . 

Por su parte, Inmaculada Torres, haciendo referencia a la participación de los alumnos, ha señalado que “ la elección de los participantes no ha sido aleatoria, responde a una decisión conjunta con los centros educativos, en la que hemos valorado la importancia de la toma de conciencia en las edades de los participantes” – y añade- “ es en este momento donde la conciencia está tomando forma y por tanto será el momento de proporcionarles los recursos informativos necesarios para su desarrollo” 

Las actividades se han celebrado desde primera hora de la mañana en el Teatro Calderón, con un encuentro entre los centros educativos del municipio que han leído los Derechos Humanos. Esta lectura ha estado acompañada por una  proyección de láminas con ilustraciones y textos adaptados para la comprensión infantil. 

A continuación los escolares han visitado la Plaza España para ver la exposición de los trabajos que previamente han realizado los menores. La jornada ha terminado con la actuación de la Banda Municipal de Música y un juego grupal. 

Cabe recordar que la Declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 cuenta con un preámbulo y 30 artículos que establecen una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales, a los cuales todos los hombres y mujeres tienen derecho, independientemente del lugar donde vivan y sin distinción de ningún tipo. 

Para finalizar, los ediles han agradecido el alto grado de participación e implicación tanto de alumnos como de profesores, tutores y padres, emplazándoles a continuar trabajando todo el curso por el conocimiento de los Derechos Humanos y en el resto de iniciativas que el Ayuntamiento de Motril propone, centradas en la educación desde un prisma de integración y respeto hacia todas las culturas y razas.

0 comentarios