Blogia
Motril@Digital

Los niños del Centro de Atención temprana celebran la navidad con una fiesta repleta de actividades

Los niños del Centro de Atención temprana celebran la navidad con una fiesta repleta de actividades

El Ayuntamiento de Motril, a través de la Concejalía de Acción Social abre las puertas del Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Diversidad Funcional, a los niños y niñas que asisten al Centro Municipal de Atención Infantil Temprana (CAIT) para celebrar la Navidad con una gran fiesta, a la que asistió la edil responsable, Ángeles López Cano. 

La edil ha manifestado que “es sumamente gratificante ver como los pequeños disfrutan de este día con diversas actividades lúdicas. Cabe recordar que esta iniciativa viene a completar la amplia oferta de actividades que se han desarrollado durante todo el año con los niños del CAIT y con las personas con diversidad funcional de nuestro municipio”. 

El 2010 ha sido un año repleto de actividades para este importante colectivo, con la puesta en marcha de uno de los talleres con mayor éxito como el la Equinoterapia, actividad que constituye una alternativa  que aprovecha el movimiento del caballo como instrumento terapéutico para estimular los músculos y articulaciones, además de fomentar las relaciones sociales. Con ella se ha tratado a 26 niños en la primera fase, y 35 en la segunda edición, que por cierto culminará a finales de este año.

 Asimismo se ha llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Deporte un taller de natación específico en el que participaron 20 menores, que gracias a los beneficios terapéuticos del agua pudieron mejorar su calidad de vida y trabajar en grupo y en familia, dando así respuesta a una antigua reivindicación de los padres. 

Desde el Ayuntamiento de Motril se está trabajando intensamente para que estos menores tengan todas las atenciones que necesiten. Con este tipo de actuaciones se pretende que las personas con diversidad funcional participen activamente en la utilización de los recursos municipales, como forma de mejorar su calidad de vida y su bienestar social. 

También se realizó, con un éxito importante de participación, un Taller de Habilidades de Afrontamiento dirigido a los padres con niños en el CAIT. En él participaron 17 padres y madres y se plantea la posibilidad de volver a realizarlo en próximas ediciones, dada su gran aceptación. Este taller pretendía dotar a las familias de herramientas con las que hacer frente al cuidado de sus hijos, pautas de comportamiento para afrontar la situación del nacimiento de un hijo con discapacidad, recursos existentes, así como prepararlo para superar nuevas situaciones que puedan plantearse. 

Cabe señalar que en julio del presente año se firmó, nuevamente, el Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana, entre este Ayuntamiento, Aprosmo y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, para niños de entre 0 y 4 años, que requieren una serie de atenciones encaminadas a favorecer su desarrollo psicomotor, así como  promover terapias para las familias. La firma del convenio, ha supuesto el aumento de las plazas hasta las 74 actuales. 

López Cano ha indicado que “el colectivo de personas con diversidad funcional, representados por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, es un sector prioritario para el Gobierno municipal, por ello durante este año 2010, se han realizado diferentes actividades encaminadas a favorecer la integración y su bienestar”. 

De esta manera se han desarrollado diversas actuaciones  tales como,  la inauguración  del ascensor elevador y la rampa adaptada del Polideportivo Municipal. El Centro de Ocio y Tiempo libre ha desarrollado las actividades y talleres durante todo el año, y en ellos han participado más de 200 personas, se ha llevado a cabo el IX Curso de Vela para personas con diversidad funcional y la aprobación de 5 Becas de Ayuda al Estudio para personas con diversidad funcional, que requieren ayudas técnicas para poder seguir estudiando. Además se ha llevado a cabo la 2ª Edición de Jornadas de Buceo Adaptado, en las que participaron más de 80 personas con discapacidad, un curso de Restauración y Protocolo destinado a Personas con Diversidad Funcional, en el que están participando 25 personas, y un largo etcétera. 

0 comentarios