Blogia
Motril@Digital

La iglesia del Cerro de la Virgen estrena reloj en su año jubilar

La iglesia del Cerro de la Virgen estrena reloj en su año jubilar

Foto: Motril@Digital

La Torre del Santuario de la Virgen de la Cabeza ha estrenado un nuevo reloj que recibirá con su peculiar sonido el año 2011. Un estreno que coincide con el año jubilar iniciado el pasado  15 de agosto, por el arzobispo de Granada, en el mismo espacio en donde en el año 2000 se celebró el acto de la Coronación Canónica, por el entonces Arzobispo de Granada Don Antonio Cañizares Llovera, en la actualidad Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Se dan las circunstancias de que además del V Centenario, también se conmemora en 2010, el  trescientos setenta y cinco aniversario la fundación de su Patronato, como Patrona de Motril, y como anteriormente se aludía, el décimo de su Coronación Canónica. La Virgen de la Cabeza también ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de Motril.

Para todos aquellos creyentes que deseen ganar el Jubileo es necesario:

1 ) Subir y visitar el santuario en donde se venera la Santísima Imagen de la Virgen de la Cabeza Coronada Patrona de Motril.

      2) Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.

      3) Recibir los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos. Aunque el Sacramento de la penitencia puede ser recibido 15 días antes o después, es conveniente recibir el Sacramento de la Penitencia antes del de la Eucaristía.

La Iglesia del Cerro, como se le conoce popularmente en Motril, fue levantada sobre las ruinas de un castillejo nazarí, fue residencia de la reina Aixa Alhorra, madre de Boabdil. El templo fue construido a partir de 1631 por Isidro de la Chica, que proyectó un edificio de cruz latina de una sola nave.

Parcialmente destruido durante la Guerra Civil fue restaurado en el segundo tercio del siglo XX intentando en lo posible respetar su antigua estructura. La restauración se culminó en los años sesenta con el retablo del escultor motrileño Manuel González Ligero en el que se sintetizan los valores de la tradición motrileña con respecto a la leyenda y culto de la Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad.

0 comentarios