Blogia
Motril@Digital

La Cofradía de Pescadores de Motril estudia la instalación de una planta de fileteado de pescado

La Cofradía de Pescadores de Motril estudia la instalación de una planta de fileteado de pescado

La Cofradía de Pescadores de Motril  está estudiando la viabilidad de instalar una planta de fileteado de pescado en el municipio para garantizar "unos ingresos mínimos" al sector durante todo el año y favorecer la permanencia de la actividad pesquera.

El estudio de viabilidad ha sido solicitado a través del Grupo de Desarrollo Pesquero impulsado por la Junta en Granada y con él se pretende conocer tanto el coste global del proyecto -maquinaria y mano de obra necesaria- como otros aspectos relativos a la ubicación de la planta y los posibles demandantes de este producto preparado.

Según ha explicado el presidente de la Cofradía de Motril, Jesús Caparrós, el sector pesquero de Granada necesita "evolucionar" con proyectos que permitan fijar un precio mínimo al pescado como a su juicio ocurriría en este caso, ya que esta instalación permite entregarlo en filetes, sin raspa y envasado.

La iniciativa favorecería especialmente al pescado azul, como la bacaladilla y las sardinas, que además de tener un precio bajo en el mercado no suelen llegar con buena apariencia tras ser capturado por embarcaciones de cerco y arrastre que les levantan las escamas, lo que en muchas ocasiones obliga a tirar el pescado.

Así, además de la mano de obra que generaría esta planta, Caparrós asegura que una actividad de estas características garantizaría unas ventas mínimas a los pescadores, que "es lo que reclaman para cubrir gastos y obtener algo de rentabilidad".

Para el portavoz de los pescadores, esta es una de las mejores soluciones a las que puede aspirar el sector pesquero en Motril, ya que el descenso de las capturas y las ventas y el incremento del precio de la gasolina están haciendo desaparecer muchos barcos, por lo que ha confiado en poder "cerrar el proyecto" con las administraciones competentes cuando llegue el momento.

0 comentarios