Blogia
Motril@Digital

Éxito de participación en las jornadas sobre trastornos generalizados del desarrollo

Éxito de participación en las jornadas sobre trastornos generalizados del desarrollo

El Alcalde de Motril, Carlos Rojas García, fue el encargado de inaugurar las jornadas celebradas en Motril sobre trastornos generalizados del desarrollo. El encuentro tuvo lugar en el centro asociado de la UNED y aglutinó a un centenar de profesionales que trabajan en este tipo de trastornos generalizados del desarrollo. La inauguración de las mismas también contó con la presencia, Ana Gámez Tapias, Delegada Provincial de Granada de la Consejería de Educación, Juana Mª Rodríguez Masa, Vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial y José Antonio Ruiz Caballero, Director de la UNED de Motril. 

Carlos Rojas ha manifestado su satisfacción porque Motril haya sido sede de este importante seminario, y que “nuestra ciudad haya sido elegida para acoger este tipo de iniciativa, que promueve un mayor conocimiento sobre las personas con trastorno del espectro autista”. 

         El evento, ha estado organizado por la Asociación CONECTA, en colaboración con la Delegación de Salud y las Concejalías de Acción Social y Educación, y ha supuesto un éxito rotundo.  Al margen del excelente balance, Rojas puso especial énfasis en que las jornadas han servido “de muchísima ayuda a los participantes". Familias, profesionales de la educación y la psicología así como  estudiantes, procedentes de las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada, que se han sentido “protagonistas, no espectadores, originándose un punto de encuentro en el que compartir experiencias y recursos a favor de la inclusión real y efectiva de las personas con Trastorno del espectro autista ha sido el principal objetivo”,  ha precisado. 

Las jornadas corrieron a cargo de Virginia Sánchez Huete (Educadora), José Navarro Villén (Maestro de Educación Especial) y Miguel Ángel Martín Soler (Psicólogo y Logopeda), los cuales abordaron de forma práctica las pautas y protocolos de intervención específicos a menores con TEA, presentando un enfoque global desde las distintos campos que cubren las necesidades más importantes en su día a día: inclusión social y educativa, comunicación y lenguaje, normalización de conductas, familia, ocio y tiempo libre, autonomía personal, elaboración de materiales y utilización de herramientas alternativas y aumentativas de comunicación, entre otros. 

Del mismo modo, el máximo responsable de la institución municipal ha  manifiesto su satisfacción por la calidad de los  ponentes que han asistido a este encuentro, ya que son un referente a nivel nacional y  han  ofrecido las pautas  necesarias a seguir en la intervención docente con este tipo de patologías. Estos  especialistas provienen del colegio público de educación especial Jean Piaget de Armilla, el único de estas características en la provincia de Granada. 

  Por su parte Elisa Salamanca, Presidenta de Conecta, ha expresado que “el establecimiento de protocolos multidisciplinares, la unificación de criterios de intervención y la formación, coordinación y estabilidad de los equipos que atienden a las personas con autismo son los pilares clave sobre los que debemos incidir para alcanzar los mejores resultados, así como para fomentar y motivar el trabajo y la confianza de las familias y los profesionales”. 

El alcalde motrileño ha recordado la importancia  que ha tenido para Motril el  haber puesto en marcha un aula especifica de autismo, además de las innumerables iniciativas que se están llevando a cabo con estos menores, sobre Equinoterapia, hidroterápia,  y otras actividades adaptadas  al colectivo, “para mejorar su integración y la  calidad de vida tanto de  los niños como la de sus familias”. 

Para concluir , Carlos Rojas,  ha expresado el máximo apoyo de la institución municipal  a la asociación CONECTA y ha valorado muy positivamente  su magnifica labor en la provincia desde que vio  la luz esta  entidad en el municipio.

0 comentarios