Blogia
Motril@Digital

El túnel Cantalobos el más seguro de España

El túnel Cantalobos el más seguro de España

El túnel granadino de Cantalobos, en la Autovía del Mediterráneo a su paso por Almuñécar, ha sido considerado el túnel más seguro de España. Según ha informado el RACC, el principal Automovil Club de España, el túnel de la A-7, con 2.170 metros, ha obtenido la mejor puntuación de España en la XII edición del Programa Europeo de Evaluación de Túneles (EuroTAP) y la segunda a nivel europeo, tras analizar la seguridad de 26 túneles de 13 países europeos.

Así, el túnel por el que pasan 3.343 vehículos al día presenta unos resultados excelentes, pues aunque tiene un nivel de riesgo bajo, está “perfectamente” equipado con “todo lo necesario”. De manera que sólo los túneles austriacos, con un programa regular de renovación de instalaciones, consiguen estas altas puntuaciones, aunque con túneles que asumen mayor tráfico de vehículos y con riesgo posterior.

EuroTAP es un consorcio europeo independiente, done el RACC es uno de los miembros, que se estableció en 1999 para impulsar la mejora urgente de la seguridad de los túneles de carretera. En sus sistemas de evaluación, el EuroTAP valora tanto el riesgo de que se produzca una situación de emergencia como la preparación de los operadores del túnel para afrontar esta emergencia.

Siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la accidentalidad en las carreteras, el RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España, ha participado nuevamente en el estudio que evalúa el nivel de seguridad de los túneles europeos. Gracias a la 12º edición del programa EuroTAP se ha analizado la seguridad en cuatro túneles de España, tres en Alemania, Italia, Austria y Suiza; dos en Francia y Noruega, y uno de Bélgica, Islandia, Croacia, Holanda, Eslovenia y República Checa.

En España, EuroTAP ha evaluado la seguridad de cuatro túneles, en Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad madrileña. El de Cantalobos y Bracons (Catalunya) han conseguido una puntuación de ‘muy satisfactorio’, el túnel de Valdepastores (Madrid) ha conseguido una nota de ‘bien’, mientras que el túnel de Pedra do Couto (Galicia) ha sido valorado con un ‘insatisfactorio’.

Evaluación de los túneles

EuroTAP es un consorcio europeo independiente, donde el RACC es uno de los miembros, que se estableció el 1999 para impulsar la mejora urgente de la seguridad de los túneles de carretera. Desde entonces, se han realizado ya 12 ediciones anuales de análisis de seguridad de los túneles de carretera, habiéndose publicado resultados de más de 300 túneles en toda Europa, de los que 50 están en España.

En su sistema de evaluación, EuroTAP valora tanto el riesgo que se produzca una situación de emergencia como la preparación de los operadores del túnel para afrontar esta emergencia.

La inspección del Programa de Evaluación de Túneles se hace in situ a cargo de profesionales independientes con experiencia en obras subterráneas. Además, se mantiene una entrevista con los operadores de cada túnel para aclarar diversos temas relevantes para la seguridad de los viajeros y se inspecciona toda la documentación y los protocolos de emergencia establecidos.

0 comentarios