Blogia
Motril@Digital

La Junta niega a Motril agilizar los trámites de valoración de personas con discapacidad

La Junta niega a Motril agilizar los trámites de valoración de personas con discapacidad

El Grupo Parlamentario Socialista votó en contra durante la plenaria celebrada ayer a la propuesta efectuada por Carlos Rojas en la que solicitaba la implantación de un centro Comarcal que pueda valorar a las personas que solicitan un certificado de minusvalía. 

El alcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, llevó junto a la también parlamentaria, Rafaela Obrero, una iniciativa a la Cámara Andaluza en la cual se solicitaba agilizar los trámites en la concesión de los certificados de minusvalía a personas con discapacidad poniendo a disposición un espacio en Motril al que los ciudadanos puedan acudir sin necesidad de desplazamientos a la capital granadina, único centro que tramita el documento en toda la provincia. 

Actualmente más de 200 motrileños esperan que se les de una cita para acudir al Centro de Valoración, que en la mayoría de casos, estas peticiones de cita para optar al Certificado de minusvalía., se alargan hasta un año. 

A la propuesta presentada por el alcalde motrileño en esta ocasión en el Parlamento Andaluz, el Grupo Socialista en la Cámara ha votado en contra alegando que no era necesaria tal medida, porque además ralentizaría el proceso de obtención de Certificado de Minusvalía más aún, argumentos que para el parlamentario carecen de sentido. 

El alcalde motrileño alegaba en su propuesta que “durante este tiempo de espera, los ciudadanos quedan en una situación de desamparo en la cual están perdiendo oportunidades para poder acogerse a diferentes ayudas, subvenciones y derechos sociales. En algunos de estos casos han llegado incluso a perder un empleo por no contar con este documento. Ahora será responsabilidad del Partido Socialista dar explicaciones a los más de 200 ciudadanos afectados, que llevan esperando más de un año una respuesta por parte de la Administración”.

 El número de personas que llegan al Servicio de Información de la concejalía de Acción Social para pasar por el Centro de Valoración y Orientación se ha visto incrementado considerablemente con respecto al primer semestre de 2008, durante el cual se tramitaron un total de 53 solicitudes, a más de 200 en tan solo dos años.    

Las razones que les mueven a los motrileños a solicitar el grado de minusvalía, varían en función de las necesidades, circunstancias sociales y personales de cada uno; situación laboral y económica, o simplemente por interés particular. El 65% lo solicita por razones de tipo económico, ya que el certificado de minusvalía que le pueden otorgar lo necesita para bonificaciones fiscales en la declaración de la renta, exenciones en el impuesto de circulación del ayuntamiento, solicitud de pensiones no contributivas, prestaciones de la seguridad social o bonificaciones en la matricula de estudios universitarios, entre otros. Un 25% lo quiere para poder beneficiarse del cupo de reserva en las ofertas de empleo, y el 10% restante para otro tipo de cuestiones. 

El primer edil motrileño explicó que siendo conscientes de la falta de medios de estos centros de Valoración y Orientación para atender a toda la provincia,- y por otra parte del volumen de población que solamente en Motril, y toda la comarca de la Costa demandaba este recurso-, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Motril, ya planteó en una de sus asambleas celebrada hace tres años, la posibilidad de disponer en la ciudad de un centro comarcal dependiente de la Junta de Andalucía, que abarcara toda la comarca,  demanda que se hizo sabiendo que estos centros pueden ser de ámbito comarcal o provincial, y que fue respaldada por todas las asociaciones integrantes en el Consejo, y traslada a la entonces Delegada de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio que la dejó sin responder. 

El alcalde de Motril envió también una carta a la actual Delegada de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, en la que le solicitaba colaboración en este mismo sentido sin obtener tampoco respuesta alguna hasta la fecha. 

“No entendemos esta negativa sin razón por parte del Gobierno autonómico que perjudica tanto a personas que ahora más que nunca necesitan de un respaldo de las Administraciones” –manifestaba Carlos Rojas, y añadió- “En este sentido ayuntamientos, y órganos supramunicipales, por encima de signos políticos, deberíamos buscar soluciones conjuntas en aras de garantizar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

0 comentarios