Blogia
Motril@Digital

ESCRITORES Y PERIODISTAS ANALIZAN EN ALMUÑÉCAR LOS INGREDIENTES PERFECTOS PARA COCINAR UNA BUENA NOVELA HISTÓRICA

ESCRITORES Y PERIODISTAS ANALIZAN EN ALMUÑÉCAR LOS INGREDIENTES PERFECTOS PARA COCINAR UNA BUENA NOVELA HISTÓRICA

La pasada tarde, en torno a un centenar de lectores de Almuñécar se acercaron un poco más al conocimiento de nuestro pasado, asistiendo al acto inaugural de las VI Jornadas de Historia y Novela Histórica, que, durante tres días, analizarán lo más interesante de este género literario, centrando parte del debate en las causas que han llevado a popularizar la novela histórica a lo largo del último siglo. 

Aunque habitualmente es el alcalde de la ciudad el encargado de presidir y dar por inauguradas las jornadas, Juan Carlos Benavides quiso que en esta ocasión fuera el director de las mismas, José Calvo Poyatos, quien diera oficialmente el pistoletazo de salida, “como muestra de reconocimiento y agradecimiento a quien durante seis años ha hecho de una idea inicial que surgió tomando un café, se haya convertido en una realidad con raíces consolidadas que sobrevivirá y perdurará en el tiempo”. 

El primer edil sexitano afirmó que gracias al equipo que cada año organiza las jornadas su nivel “es muy bueno, con unos asistentes fieles, unos conferenciantes de primera y unas conclusiones muy satisfactorias”. 

Tras agradecer la participación de los escritores, periodistas, historiadores y editores que van a “enriquecernos con sus conocimientos y experiencias”, Benavides destacó la importancia que tiene para un municipio el que la Cultura esté presente, activa y ocupe un papel importante en el día a día”, esperando y confiando que las nuevas tecnologías y los constantes avances “no suplan el enriquecimiento personal y el gran poso que dejan los libros en todos nosotros”, algo que se consigue con el arte que tienen los buenos escritores, “que son los que con su destreza y dedicación saben trasladar al papel lo que uno piensa, siente y conoce, logrando que el resultado sea atractivo e interesante para el lector”. 

En la misma línea se expresó la Concejal de Cultura Loli Rull, quien además elogió la labor de Juan Carlos Benavides al frente de la alcaldía de Almuñécar, “por la ardua labor que ha realizado a lo largo de los años por promover, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro municipio, así como todo tipo de iniciativas dirigidas a incentivar y posibilitar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos”. 

Primera Jornada 

La primera de las conferencias corría a cargo del novelista de éxito Santiago Posteguillo Gómez, con el título “El renacimiento de la Roma antigua en la literatura moderna”.

Posteguillo es uno de los autores de mayor éxito en el panorama español actual, autor de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión el Africano. Posteguillo es profesor de la Universidad Jaime I de Castellón. En 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009). 

Antes de entrar de lleno en el contenido de su conferencia, quiso ofrecer una reflexión sobre las causas que – a su juicio- han motivado el interés y la popularidad de la recreación histórica. 

Posteguillo hizo alusión a la “curiosidad humana por saber de nuestro pasado y como afectó al presente e incluso como lo hará a nuestro futuro”, de ahí –señaló- que la novela histórica “haya suplido en muchas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar sus ansias por saber más, especialmente de recrear nuestro pasado, nuestra historia y los entresijos de la vida de los ciudadanos que la forjaron en diferentes épocas”. 

El segundo conferenciante de la tarde fue el coordinador de las Jornadas, Calvo Poyato, catedrático de historia, novelista de gran prestigio, el encargado de ilustrar al público con acierto, sobre las interioridades del Camino de Santiago en la segunda de las conferencias. En ellas hizo una amena exposición sobre el origen y la historia de la tumba del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX, sobre el nacimiento del camino en el 828, hasta convertirse en una de las vías de comunicación más importantes de Europa, que ha logrado sobrevivir hasta hoy en día, sobre las polémicas sobre la identidad de la persona que está enterrada, en referencia al obispo Prisciliano, o la importancia de las reliquias “en aquellos años oscuros de la Edad Media”. 

Ha analizado Poyato cómo se configura ese Camino de Santiago, con la dualidad del camino de los franceses y otro anterior a través de la costa cantábrica, analizando “cómo se configura ese camino, con las reliquias como fondo, con la importancia que tenían en esos siglos, y el trasfondo de un reino, el de Alfonso II de Asturias, que quiere concectarse con el resto del mundo cristiano. Una visión del Camino de Santiago que Calvo Poyato ha revisado desde el prisma de los autores de seis novelas que centran su historia en el camino. En concreto, las obras de Jesús Torbado ‘El peregrino’, Paloma Sánchez Garnica ‘El alma de las piedras’, Ángeles de Irisarri ‘Estrella peregrina’, Paulo Coelho ‘El peregrino de Compostela’, Matilde Asensi ‘Iacobus’ y Tracy Saunders ‘Peregrinos de la herejía’. 

El programa para el viernes y sábado 

El programa continúa en los institutos por la mañana, con los escritores teniendo un encuentro con los alumnos de los institutos del municipio, y por la tarde habrá dos conferencias. 

A las seis, el periodista y director del diario El Mundo, en su edición catalana, Álex Salmon Cabello, nos ilustrará sobre “La novela histórica: Rigor científico y dato periodístico”, desde su perspectiva de profundo crítico literario. 

Será a partir de las 19,30 cuando le llega el turno a María Borrás Blancafort, quien nos ilustrará sobre la novela histórica desde la perspectiva del mundo editorial, en aspectos poco conocidos. La ponente también es licenciada en Historia.

 

Las dos últimas conferencias están previstas para la mañana del sábado, antes de la clausura de las Jornadas, que será a las 14,00 horas. A las 11,00 el novelista Esteban Martín Morales nos llevará al tránsito del siglo XIX y el XX, para ilustrarnos sobre Antonio Gaudí y Pablo Picasso. Su conferencia lleva por título “La cocina de la novela histórica. Génesis de ‘La clave Gaudí’ y de El pintor de sombras”. A las 12,30 el novelista de éxito y abogado Andrés Pascual Carrillo de Albornoz impartirá la última conferencia, con el título “La danza de las artes humanas (El universo de Luis XIV)”.

0 comentarios