Blogia
Motril@Digital

Los agricultores ecológicos de la Costa Tropical estudian asociarse para comercializar mejor sus cosechas

Los agricultores ecológicos de la Costa Tropical estudian asociarse para comercializar mejor sus cosechas

            Los agricultores de productos ecológicos de la Costa de Granada necesitan buscar canales cortos  para la comercialización de sus productos frente a las largas cadenas de distribución que imponen las grandes superficies. Esta ha sido una de las principales conclusiones analizadas hoy en el II Foro Territorial Granadaempleo celebrado en Vélez Benaudalla y organizado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada para analizar las acciones incluidas en el Plan Operativo Anual para el desarrollo de la comarca. La agricultura ecológica y sus necesidades para encontrar mercados en los que distribuir sus productos ha sido uno de los temas más interesantes con ideas que proponen la firma de un marco organizativo sobre comercio y logística de alimentos ecológicos en canales cortos que supondría el desarrollo de una red comarcal e interprovincial. Esta red estaría formada por tramas independientes pero con puntos de interconexión entre ellas para intercambiar productos sin encarecimiento de los precios.

            El vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, adelantó en la presentación de este Foro en el que estaban representados mancomunidades, consorcios, asociaciones de productores y alcaldes del Valle de Lecrín, la Costa y la Alpujarra que “asociarse es la mejor manera de trabajar para situar productos en el mercado” e invitó a todos los agentes económicos con presencia en los territorios a sumarse a iniciativas como el programa Granadaempleo que “en tres años ha dado unos magníficos resultados en inserción laboral”.

            El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Carlos Rojas, destacó también lo importante que para el desarrollo de la comarca supone que “las administraciones trabajen juntas” e incidió sobre el destacado papel que juega la formación en un momento en el que el empleo necesita trabajadores cualificados.

            Los asistentes al Foro siguieron con especial atención la presentación del Documento de Bases del Desarrollo Sostenible de la Provincia de Granada en el que se señalan como principales potenciales para desarrollar los municipios del Valle de Lecrín, Costa y Alpujarra, integrados en lo que este documento de trabajo denomina Región Sur, el turismo, el patrimonio, el sector primario y la industria agroalimentaria, las energías renovables y la calidad de vida de la población. 

0 comentarios