Blogia
Motril@Digital

El Centro de Ocio acoge una charla que abordará la importancia de la sexualidad para personas con diversidad funcional

El Centro de Ocio acoge una charla que abordará la importancia de la sexualidad para personas con diversidad funcional

La psicóloga Herenia García, será la encargada de impartir la charla que se celebra mañana mismo a las 17:30 horas. Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades formativas que en educación sexual, marcadas dentro de la programación del Centro de Ocio y Tiempo Libre. 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Herenia García, psicóloga, técnica de promoción de la Salud del área Gestión Sanitaria Sur de Granada, han presentado esta actividad que se organiza a propuesta de AGRAFIM,  y se ha ampliado al resto de Asociaciones que componen el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.  

La charla lleva por título "La importancia de la sexualidad para personas con diversidad funcional". La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. Destacando que una buena salud sexual no significa ausencia de enfermedad o problema o disfunción sexual, va mucho más allá y conseguirla requiere de un enfoque positivo y respetuoso sobre la sexualidad y las relaciones sexuales. 

La edil de Acción Social ha señalado que “las personas con diversidad funcional  también pueden tener una vivencia sexual positiva y plena. Es importante que trabajemos con este colectivo dando respuesta a todas sus demandas, el Centro de Ocio para Personas con Diversidad Funcional se ha puesto en marcha para dotarlo de contenido ya que más de 50 personas pasan a diario por este centro”.

Herenia García ya  ha colaborado con el Ayuntamiento anteriormente en otros temas. Como el curso de sexualidad para personas mayores del año pasado, dirigido a los mayores de los Centros de Día Municipales. Igualmente colaboró en la serie de programas de radio "Ondas sin Humo" que se desarrollaron en el marco del programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones "Motril ante las Drogas’, o en el Día Mundial sin tabaco, que se organiza en el marco de el programa mencionado. 

García ha señalado que “el tema de la sexualidad a evolucionado mucho a lo largo de los años y abordarlo en este colectivo es fundamental ya que pueden tener una sexualidad normalizada  lejos de los falsos mitos creados”.  

López Cano ha explicado que “no podemos olvidar que la sexualidad es parte integral de la personalidad de cada individuo, una necesidad básica del ser humano que si no se desarrolla no permite a la persona alcanzar el bienestar individual, interpersonal y social”. 

Asimismo la concejala indicó que existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás, y estos estereotipos tenemos que derribarlos”. 

0 comentarios