Blogia
Motril@Digital

LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE ALMUÑECAR , JETE Y OTIVAR PIDEN A LA ADMINISTRACION LAS TUBERIAS QUE NECESITAN PARA SUBSISTIR

LAS COMUNIDADES DE REGANTES DE ALMUÑECAR , JETE Y OTIVAR PIDEN A LA ADMINISTRACION LAS TUBERIAS QUE NECESITAN PARA SUBSISTIR

Río Guadalfeo a su paso por Vélez de Benaudalla (Motril@Digital)

Más de 80 personas, representantes de las Juntas de Gobierno  de  las Comunidades de regantes de la zona, se reunieron en la noche de ayer martes, día 15, en la casa de la Cultura de Almuñécar, para evaluar la situación actual y la evolución de la petición formulada meses atrás a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para acometer con urgencia la instalación de un tramo de tubería que permita recibir lo antes posible, el agua de la Presa de Beznar sin tener que utilizar los motores de elevación de sus pozos.

            La propuesta encaja plenamente en el proyecto general de ordenación de los recursos del litoral granadino que se está acometiendo por la Administración, y puede financiarse con los recursos económicos librados para dicho proyecto, y viene a poner de manifiesto la angustiosa situación que están viviendo las Comunidades de regantes de esta zona , que ven como el agua se va al mar mientras ellos tienen que soportar desde hace varios años continuas subidas del precio eléctricos para extraer y distribuir el agua desde sus pozos, lo que los lleva a la ruina.

            Aprovechando infraestructuras ya existentes, ejecutando un tunel de 800 mts. y tendiendo 8 km de tuberías que faltan, el agua llegaría a una cota ( 400 mt.) que  daría servicio a numerosas comunidades y evitaría el tener que hacer uso de  las instalaciones de bombeo. El costo total de la obra se estima en unos 8 mill de euros.

El ahorro que se conseguiría  en el consumo eléctrico que soportan las comunidades ( más de 2 mill de euros al año) ayudaría a sobrevivir con viable la explotación de las fincas, que ya están empezando a abandonarse al no poder soportar el alto costo energético , siendo ya varias las comunidades que tienen cortado su suministro.

            La  Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo aprobó la propuesta de las comunidades de Almuñécar y dio traslado de la misma al Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con quien hay prevista una cita el próximo día 21 para tratar el tema.

            Las Comunidades, después de tantos años de espera y los retrasos y pasividad de la Administración, están expectantes ante el resultado de dicha reunión, ya que el periodo de lluvias pronto terminará y tendrán que volver a arrancar sus motores, por lo que la instalación inmediata de dicha tubería resulta urgente para poder salvar la situación por la que están pasando, y mientras tanto estudian las actuaciones a seguir en las próximas semanas.

0 comentarios