Blogia
Motril@Digital

Motril, primer municipio de Andalucía que ofrece un servicio multidisciplinar con profesionales en Equinoterapia

Motril, primer municipio de Andalucía que ofrece un servicio multidisciplinar con profesionales en Equinoterapia

Dada la gran demanda de plazas que ha habido este año en para recibir sesiones de Equinoterapia, el Ayuntamiento de Motril ha incorporado una pedagoga y un fisioterapeuta que trabajarán permanentemente con los alumnos durante las sesiones. 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, participó ayer en una de las sesiones de Equinoterapia que habitualmente se imparten en la plaza de toros de Motril y que ahora cuenta con un fisioterapeuta y una pedagoga para ofrecer un servicio más completo. 

“Estas terapias no solo van dirigidas a personas con discapacidad física o psíquica- apuntaba la edil- sino a niños con trastornos en el aprendizaje, o trastornos de conducta, por eso es fundamental la presencia de la pedagoga, quien los dirige y enfoca la actividad desde un punto de vista académico, aunque el alumno lo perciba como un juego”. 

La equitación terapéutica  (equinoterapia) es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como instrumento terapéutico  para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica  sensorial, y problemas de adaptación social. Esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos, el placer, la alegría y la diversión que sienten al montar a caballo. 

Las áreas en las que incide la terapia abarcan desde la neuropsicológica y neuropsiquiátrica, la rehabilitación física, psicomotora y logopedia, además de rehabilitación funcional y vocacional (escolar, familiar y laboral). 

López Cano ha explicado que en cada sesión se trabaja con diferentes comandos, trabajo de lateralización y disociación de miembros, aumentando así la concentración y otras habilidades y recursos. “El niño consigue aumentar su autoestima, desarrollar la confianza en sí mismo, favorece la atención y desarrolla conductas de responsabilidad, entre otras”. 

La equinoterapia incluye beneficios en el área de comunicación y lenguaje y desarrollo de los efectos sensomotores. 

“La aplicación de la pedagogía a las sesiones de equinoterapia  nos permite potenciar aprendizajes significativos y funcionales para los niños ya que se desarrollan en un entorno diferente, no institucional, al aire libre, sin mesas por en medio”, ha subrayaba López Cano,-y añadía- “El niño de una forma lúdica y sin apenas darse cuenta, está trabajando muchísimos aspectos que en ese momento son un juego porque hay una parte importante de diversión” 

La concejala concluyó señalando que de lo que se trata es de aplicar una metodología de trabajo basada en potenciar  las capacidades que cada niño posee.

0 comentarios