Blogia
Motril@Digital

Los alcaldes de Motril, Almuñécar, Salobreña y Molvízar rechazan la aprobación “apresurada” del plan de la costa

Los alcaldes de Motril, Almuñécar, Salobreña y Molvízar rechazan la aprobación “apresurada” del plan de la costa

Foto: Motril@Digital

Los alcaldes de los municipios granadinos de Motril, Almuñécar, Salobreña y Molvízar, que representan al 83% de los habitantes de la comarca costera, no comparten “la aprobación apresurada” del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical, cuya comisión de redacción aprobó este jueves el primer paso administrativo del documento.

El alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas (PP), ha opinado este viernes que la limitación que impone el documento a los puertos deportivos entre otros proyectos turísticos “limitará el crecimiento de la comarca”.

En este línea, ha criticado que tras “años retrasando los trámites del Plan Subregional “ahora se noten prisas por parte de la Junta de Andalucía”, celeridad que Rojas achaca a que “son un gobierno en huída y demuestran que quieren aprobarlo antes de abandonar el Gobierno”.

Así, insiste en que la propuesta de la Junta no responde a las necesidades de desarrollo económico y social de la comarca, “hipotecando gravemente su futuro y suponiendo una clara apuesta por el inmovilismo y la asfixia económica de la comarca”. Esta propuesta generará aun más paro, por la paralización que supone de cualquier desarrollo propuesto, espantando con ello cualquier posibilidad de inversión que genere empleo y actividad económica.

El resto de los alcaldes que no acudieron al acto de la aprobación de las alegaciones, consideran que la Junta de Andalucía “ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los Ayuntamientos”, por lo que el documento urbanístico “carece de consenso” y demuestra “su prepotencia política”.

Los ediles lamentan que se esté diseñando “el futuro de la comarca en un despacho de Sevilla” desconociendo “la realidad socioeconómica y de legítimas aspiraciones de los ciudadanos”. Rojas afirma además que la tramitación ha sufrido “continuados vaivenes” debido a los reiterados cambios de consejeros, directores generales y secretarios generales “lo que ha supuesto el continuo cambio de criterios” situación que se demuestra, según Rojas, comparando el documento sometido a información pública con el sometido a la Comisión de Redacción.

Los alcaldes entienden que el documento presentado por la Junta “supone una clara invasión de competencia municipales en materia de ordenación del territorio” una competencia asignada a los ayuntamientos desde la Constitución.

Los regidores proponen que se retire el documento presentado por la Junta de Andalucía “al considerarse totalmente lesivo para los intereses de la comarca” y que se abra un periodo “de negociación real entre la Junta y las administraciones municipales”.

0 comentarios