Blogia
Motril@Digital

Flores y velas para celebrar el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

Flores y velas para celebrar el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’

Hoy se celebra en todo el mundo esta fecha en la que en 1971 se reunían en Londres gitanos procedentes de 25 países, en la que los asistentes se reivindicaron como pueblo con una misma  historia, cultura, y una lengua comunes. 

      El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha querido sumarse a esta gran fiesta de la población gitana en el acto celebrado al mediodía en la Plaza de la Coronación. El primer edil ha estado acompañado por las concejalas de Acción Social y Formación y Empleo, Ángeles López y Manuela Santiago, además de  Ana Adelina Romero, Coordinadora Provincial en Granada de la Fundación Secretariado Gitano. 

      El alcalde motrileño se ha mostrado muy satisfecho con la celebración de este día en el que ha abogado por “continuar trabajando en políticas de integración y formación para que el pueblo gitano no se sienta discriminado y pueda incorporarse plenamente en todos los ámbitos de la sociedad”. 

Desde el lunes de esta semana se vienen realizando diversas actividades entre los escolares de la ciudad. Los objetivos de estas jornadas son acercar a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y padres de alumnos) a la cultura del pueblo gitano, además de difundir la figura de personas de referencia en el colectivo, en ámbitos diferentes a los tradicionales con pasa así  ampliar la visión que se tiene de la cultura gitana. 

La ciudad de Motril se caracteriza tanto por la alta representación de personas gitanas dentro de su población (el 5 % de la población total, existiendo 383 viviendas cuyos titulares son personas gitanas), como por la normalización e integración de este pueblo en el conjunto de la ciudadanía motrileña. 

Representantes del colectivo gitano en diversos barrios de Motril han dado lectura a un Manifiesto, tras el cual, alumnos de varios colegios han expresado también mensajes de paz, solidaridad y respeto con el pueblo gitano. 

La Escuela Municipal Flamenca de San Antonio ha interpretado un emocionado himno Gitano que lleva por título Gelem-Gelem. 

Como broche de oro a la celebración, Carlos Rojas, junto con las ediles y la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, se han dirigido hasta la fuente situada en plaza y han lanzado pétalos de flores y velas flotantes al agua. 

El máximo representante de la institución municipal ha apostado por la educación “como la herramienta con la que forjar a hombres y mujeres cuya bandera sea la paz y sus armas la tolerancia y el respeto”.

0 comentarios