Blogia
Motril@Digital

La ELA de Torrenueva espera cerrar esta semana un acuerdo con el ayuntamiento de Motril en materia económica

La ELA de Torrenueva espera cerrar esta semana un acuerdo con el ayuntamiento de Motril en materia económica

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrenueva confía en cerrar un acuerdo esta semana con el Ayuntamiento de Motril para que le abone el cien por cien de lo que le corresponde de su participación en los fondos del Estado del 2009. El encuentro se producirá después del encierro que varios vecinos y el presidente de ELA, Manuel Carrascosa, secundaron el pasado marzo para reclamar el pago de esta deuda que, según sus cálculos, asciende a 600.000 euros.

Torrenueva mantiene que el Ayuntamiento de Motril "ha incumplido" un artículo del convenio de transferencias aprobado en 1999 al decidir "quitarle un 25 por ciento de estas aportaciones sin que exista un documento oficial que lo justifique", ha informado Carrascosa, que gobierna en el anejo desde hace doce años.

Esta situación fue denunciada hace año y medio ante los tribunales y el Defensor del Pueblo Andaluz, pero "la Justicia es lenta" y Torrenueva "necesita recursos económicos" para hacer frente al pago de los servicios básicos que tiene adjudicados en virtud del citado acuerdo de transferencias.
Según comenta carrascosa, esta necesidad es más acuciante con la llegada del verano, cuando la población en el municipio costero aumenta considerablemente -unas 45.000 personas- y la prestación de servicios, como la limpieza de calles y basuras, debe intensificarse.

La ELA de Torrenueva ha intentado en varias ocasiones independizarse completamente de Motril para contar con recursos propios y todas las competencias en materia de policía local o sanidad, por ejemplo, pero la iniciativa nunca ha salido adelante.

Así, Carrascosa dice no entender la actitud del consistorio motrileño, al negarse a transferirle los recursos económicos que de acuerdo al convenio de 1999 le corresponden y a la vez impedirle convertirse en municipio de pleno derecho para "poder seguir mejorando".

Así las cosas, está previsto que representantes y técnicos de las dos administraciones se reúnan el próximo día doce para tratar de acercar posturas, aunque desde la ELA de Torrenueva advierten de que no van a "permitir que les tomen el pelo y les roben lo que les pertenece", mostrándose convencidos de que la Justicia les dará la razón cuando llegue el momento.

0 comentarios