Blogia
Motril@Digital

El PSOE expresa su satisfacción por el interés manifiesto de la Junta de traer el agua de Rules a Almuñécar y la Herradura a través de la ‘tubería negra’

El PSOE expresa su satisfacción por el interés manifiesto de la Junta de traer el agua de Rules a Almuñécar y la Herradura a través de la ‘tubería negra’

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Almuñécar, Francisco Prados, ha expresado su satisfacción por el manifiesto interés de la Junta por traer a la localidad sexitana el agua de Rules a través de la ‘tubería negra’ del canal de Izbor. Prados se ha hecho eco de las palabras del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Aragón, quien esta semana pasada mantuvo una reunión con las juntas directivas de las comunidades de regante del valle de río Verde. 

“El Delegado explicó que una vez superado el problema generado por el Gobierno de Aznar, quien dejó la Presa de Rules sin Plan de Seguridad y sin tuberías de distribución de las aguas por la comarca, la empresa Aquamed está manteniendo en contacto con los agricultores para abordar la distribución de las aguas”, explicó Prados. 

El candidato socialista a la Alcaldía se ha referido a que una vez concluido y aprobado el ‘Plan de Seguridad’ de Rules y paralelamente recuperadas las ‘tuberías negras’ del canal de Ízbor, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo ha contactado con la delegación de Medio Ambiente para presentarle un proyecto a Aquamed con el objetivo de llevar agua por esa tubería negra hasta la cota 400 de Almuñécar y La Herradura. 

“Regantes y Junta han concluido que es necesario una ponencia técnica que elabore un proyecto real. Y, como afirmó el delegado de Medio Ambiente, la Junta está dispuesta a realizarlo para dedicar esta tubería a regadío cuanto antes”, ha explicado. 

 “Por lo tanto, una vez hechas estas actuaciones, podría empezar el proceso de expropiaciones para el paso de la ‘tubería negra’ hasta Almuñécar y La Herradura”, ha argumentado Prados, quien resaltó las palabras del delegado de Medio Ambiente pidiendo la máxima colaboración de las comunidades de regantes y de los ayuntamientos afectados, para facilitar todo el proceso y no ralentizar la llegada del agua de Rules.

“El presupuesto de la ‘tubería negra’ podría ser incluido en los presupuestos de 2012 de la Junta de Andalucía. Lo ha dicho el delegado de Medio Ambiente: para esta Consejería Rules es una prioridad absoluta”, ha subrayado Prados, quien ha mostrado su esperanza de que todo el proceso esté terminado en meses y las aguas empezar a circular por esta tubería. 

“Si esto se consigue, se rebajará de forma muy importante los coste de riego en todo el valle del rio Verde pues el agua llegaría por su peso y no tendría costes tan altos por bombear guas. El impulso económico para la agricultura de subtropicales sería importantísimo económica y turísticamente, porque además de la distribución de la fruta, muchos turistas visitan la ‘Costa Tropical’ para conocer los cultivos”, concluyó.

0 comentarios