Blogia
Motril@Digital

la Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de cableado de cobre en la costa y otras comarcas de la provincia de Granada

la Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de cableado de cobre en la costa y otras comarcas de la provincia de Granada

La Guardia Civil ha culminado la operación ‘Sureste’ con la detención en la localidad de Churriana de la Vega de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se han especializado en el robo de cableado de cobre y en robos en casas de campo de las comarcas de Guadix, Montes Orientales, Costa de Granada y área metropolitana granadina.

Hasta el momento los guardias civiles del equipo de Policía Judicial de Guadix que se han encargado de llevar a cabo la investigación han descubierto que los detenidos han participado en cuatro robos con fuerza en las cosas, aunque se está investigando su presunta participación en al menos quince robos más perpetrados desde el pasado mes de diciembre.

Este equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó a investigar el pasado mes de febrero tras tener constancia de una serie de robos en casetas que guardaban transformadores de luz en distintas zonas de la comarca de Guadix.

El primero del que se tuvo noticia ocurrió durante la madrugada del pasado día 4 de febrero en el polígono Industrial de Guadix, en donde los detenidos sustrajeron tres  bobinas de cableado de cobre de un transformador valoradas en 9.000 euros aproximadamente.

Una semana después los detenidos volvieron a actuar en la zona del recinto ferial de Guadix y, también de madrugada, se apoderaron de seis bobinas de cobre cuyo valor, incluidos los daños que ocasionaron, se aproxima a los 30.000 euros, según consta en la denuncia presentada por un responsable del Ayuntamiento.

Tras este robo los detenidos a verse sorprendidos tuvieron que abandonar una furgoneta cargada con dichas bobinas de cobre. En la furgoneta la Guardia Civil y la Policía Local recuperaron, además de las bobinas de cobre, las herramientas necesarias para el robo cometido, como una palanqueta y guantes de plástico.

La furgoneta intervenida es propiedad de uno de los detenidos, y dicho vehículo, además, está relacionado con otros hechos delictivos que la Guardia Civil investiga en localidades de la costa de Granada.

Con posterioridad, el día 11 de marzo la Guardia Civil identificó a los detenidos como los presuntos responsables de dos robos con fuerza en las cosas cometidos el pasado mes de diciembre en dos casas de campo de Iznalloz y Hernán Valle.

En esos robos los detenidos se apoderaron de herramientas agrícolas, gasoil y otros objetos valorados en más de 9.000 euros.

La Guardia Civil ha tenido que hacer un gran esfuerzo para dar con el paradero de los detenidos, ya que no tenían domicilio conocido. Una vez localizados en Churriana de la Vega esta semana pasada, los agentes realizaron sendos registros domiciliarios en dos viviendas y en ellas han recuperado numerosos objetos procedentes de los dos robos en los que han sido identificados, como otros cuya procedencia ahora se investiga. Entre los objetos recuperados hay vareadoras, herramientas, electrodomésticos, televisiones, ordenadores, gasoil, cascos integrales, etc.

Los detenidos son de nacionalidad rumana, de entre 20 y 30 años de edad. Los cuatro han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Granada como presuntos responsables de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de asociación con el objeto de delinquir.

0 comentarios