Blogia
Motril@Digital

"Medio Ambiente centrado en la protección de la salud y la creación de empleo" por Izquierda Unida de Motril

"Medio Ambiente centrado en la protección de la salud y la creación de empleo" por Izquierda Unida de Motril

"En las puertas del abandonado recinto de la planta de recogida neumática de Motril, instalación de tecnología punta construida bajo la gestión de la formación de izquierdas, Fernando Alcalde, miembro de la lista electoral de IU y responsable de medio ambiente de la formación, ha desgranado las principales líneas de actuación en esta materia de su formación política. 

La planta de recogida neumática es el paradigma de la gestión de IU y de la derecha de Carlos Rojas en Motril: nosotros construimos desde la innovación y ellos abandonan una inversión de 2 millones de euros simplemente por incapacidad de gestión”. La instalación fue financiada con dinero de la UE y “durante estos cuatro años podría haber dados servicio a 7000 viviendas de los barrios de los Álamos, Santísimo y Calle Ancha con una inversión equivalente a lo que ha costado el puente a ninguna parte de la Alcoholera”, ha manifestado. Asimismo ha manifestado que la instalación fotovoltaica situada en su techo “esta derrochando al energía que produce, ya que no está conectada a ninguna red.

En estos últimos cuatro años, Motril ha sufrido una enorme involución en materia ambiental. Los éxitos de la gestión de IULVCA  en el ayuntamiento, reconocidos por varios premios internacionales, han sido utilizados por el gobierno de la derecha para ocultar el desmantelamiento de la política ambiental, cifrada en términos de permisividad, ineficacia en la lucha contra la contaminación, fracaso en la eliminación de las antenas de telefonía móvil, inundaciones, abandono de la vega, deterioro del medio rural, ineficacia en la gestión de residuos, olores de la EDAR, abandono de las playas, tala de arbolado urbano, inacción en la construcción de centros para la recogida de animales abandonados o desaparición del Consejo Municipal de Medio Ambiente. 

NUESTRAS PROPUESTAS: OTRO MOTRIL CON MAYOR CALIDAD DE VIDA ES POSIBLE. 

Nuestra propuesta en este campo asigna a la acción ambiental un papel fundamental como informadora del resto de las políticas municipales. 

El programa de IULVCA en este campo se compone de más de 200 páginas surgidos del proceso de participación ciudadana iniciado por nuestra formación y que dio lugar al Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la AG21. Este documento fue llevado a aprobación al pleno municipal en dos ocasiones y fue rechazado con los votos de PSOE, PP y PA. 

De entre todas ellas destacamos: 

  1. La puesta  en marcha de un PLAN DE SALUD AMBIENTAL que incluya la lucha contra la contaminación atmosférica, los ruidos, vertidos y residuos incontrolados y tóxicos. Investigar las causas de la alta incidencia de cánceres de vías respiratorias de nuestro municipio. La financiación de esta acción ha sido solicitada por IU a la UE a través de fondos FEDER 
  1. 2.      La defensa del litoral impidiendo la construcción de Puertos deportivos que consuman playa evitando la pérdida de patrimonio común, protegiendo la playa de las Azucenas, controlando los vertidos y extendiendo los arrecifes artificiales. 
  1. Protección de los animales. El Ayuntamiento no financiará ningún espectáculo que contemple el maltrato y muerte pública de un animal. Construcción del centro de acogida de animales abandonados. Programa de control de la proliferación de PALOMAS. 
  1. Política energética. Plan de ahorro energético municipal y promoción del uso de energías alternativas no contaminantes.  Creación de la Agencia de la Energía, con la finalidad de asesorar y ayudar a la implantación de este tipo de instalaciones domésticas e industriales.  Promover la arquitectura bioclimática. 
  1. Transporte y movilidad. Campaña activa para la consecución del ferrocarril.   Promoción del uso de la bicicleta y recuperación del derecho del peatón, mejorando y ampliando las áreas peatonales. Mejora del transporte público mediante más líneas, más autobuses y más calidad en su prestación. 
  1. Política de aguas. Solución a los problemas de olores de la EDAR y los vertidos incontrolados. Plan integral de acción contra las INUNDACIONES, para evitar nuevos daños en la zona de Varadero-Santa Adela. Mejora de la calidad de las aguas potables mediante tratamientos específicos. 
  1. Residuos. Recuperación ambiental del antiguo vertedero y de la abandonada Planta de Recogida Neumática e incorporación en los nuevos desarrollos y en las actuaciones de renovación de saneamiento. Plan de choque de limpieza del medio natural.
  1. Incremento de los espacios públicos verdes. Reposición y ampliación del arbolado arrasado en Motril, ampliación el actual Parque de los Pueblos de América hacia el Este. 
  1. Adecuar el parque del Cerro del Toro como PARQUE DE INVIERNO, dotándolo de instalaciones deportivas, senderos ciclables, itinerarios interpretativos y didácticos y zonas para el ocio infantil y familiar en contacto con la naturaleza. Habilitación del área forestal de la Bullarenga mediante caminos señalizados que permitan el paseo y el uso de la bicicleta muy deteriorado por las obras de la autovía.
  2. Construcción del anillo verde de Motril y un gran corredor norte sur que desde el cerro del Toro incorpore la Rambla de los Álamos y conecte con la playa a través de la senda de la Vega de Motril. Cambio de la ubicación prevista para el nuevo ferial.
  3. Ampliación de la Charca de Suárez conformando junto con la charca de Vinuesa el PARQUE  DE LOS HUMEDALES DEL GUADALFEO. La financiación de esta acción se encuentra recogida en el vigente PGOU por indicación de IU.
  4. Señalización y adecuación de la FLUVIOSENDA DEL GUADALFEO que desde la Charca de Suárez remonte el río hasta Orgiva y el Valle de Lecrín a través de un sendero no motorizado. La financiación de esta acción ha sido solicitada por IU a la UE a través de fondos FEDER".

0 comentarios