Blogia
Motril@Digital

COAG GRANADA EXIGE A SANIDAD QUE SE ACLARE EN QUÉ PUNTO DE LA CADENA SE INFECTARON LOS PEPINOS

COAG GRANADA EXIGE A SANIDAD QUE SE ACLARE EN QUÉ PUNTO DE LA CADENA SE INFECTARON LOS PEPINOS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG GRANADA) exige al Ministerio de Sanidad que se aclare en las próximas horas en qué fase de la cadena agroalimentaria se ha producido la contaminación bacteriana de la partida de pepinos detectado en Alemania con infección por E.coli Enterohemorrágica. 

Para el conjunto del sector de frutas y hortalizas de nuestro país, que genera más de la mitad del empleo agrario, es vital que se depuren responsabilidades con la mayor celeridad posible para evitar pérdidas irreparables en un sector que supone el 38,3% de la Producción Final Agraria en 2010, con un valor de 14.924,2 M€.

Además, desde COAG GRANADA se exige a las autoridades españolas que eleven una queja formal a la UE por el inaceptable comportamiento de Alemania a la hora de abordar esta alerta sanitaria. “Las acusaciones de las autoridades alemanas han sido irresponsables, precipitadas y carentes de cualquier tipo de rigor científico y sanitario. No se puede apuntar de manera infundada a todo un sector del que viven miles de familias en nuestro país y que cumple escrupulosamente con todos los controles de calidad y seguridad alimentaria exigidos en la UE. Gracias al eficaz sistema de trazabilidad se ha podido determinar el origen y retirar esa puntual partida. Si las investigaciones confirmaran que la infección se ha producido en territorio alemán estudiaremos pedir daños y perjuicios”, ha afirmado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG GRANADA. 

España es uno de los principales países exportadores de frutas y hortalizas del mundo. El superávit comercial español en frutas y hortalizas en el año 2010 fue de 7.162 millones de euros. La importancia del sector hortofrutícola trasciende a la del sector agroalimentario, ya que es de los capítulos que más aportan a las exportaciones totales españolas, con más del 5% del total.

Además, el importante superávit del capítulo de frutas y hortalizas permite que la balanza comercial agroalimentaria no sea deficitaria. El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas en 2010 representó 8.636,9 millones de euros y el volumen exportado fue de 9.491.418 tn en 2010. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido son los principales destinos. 

0 comentarios