Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril cuenta con pulseras identificativas que incrementan la seguridad de los usuarios ingresados

El Hospital de Motril cuenta con pulseras identificativas que incrementan la seguridad de los usuarios ingresados

El centro hospitalario hará entrega de las mismas a los pacientes al formalizar su ingreso y la mantendrán puesta durante toda su estancia en el centro 

Los pacientes del Hospital de Día Médico del Hospital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y que presta cobertura a la costa y Alpujarra, cuentan desde esta misma semana con pulseras identificativas que incrementan su seguridad durante su estancia en las instalaciones sanitarias.

La medida se extenderá a todos los servicios hospitalarios de forma gradual. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Seguridad del Paciente, puesta en marcha por la Consejería Salud, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Ambas señalan la identificación inequívoca de los usuarios como elemento fundamental para garantizar su seguridad. Durante las próximas semanas esta medida se hará extensiva también a aquellos pacientes que se encuentren en observación de urgencias o ingresen en plantas de hospitalización.

La pulsera, que se destruirá al generarse el alta hospitalaria del centro para preservar la confidencialidad de los datos, le será entregada al paciente al formalizar el ingreso, incrementando la seguridad en la práctica clínica y reduciendo el riesgo de confusión en la atención sanitaria que reciben. En ella pueden consultarse datos como su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y su número único de historia de salud de Andalucía (NUHSA). 

Una vez formalizado el ingreso hospitalario, los celadores son los encargados de acompañar al paciente a su unidad de hospitalización donde el personal de enfermería lo recibirá y comprobará que los datos que constan en la hoja de ingreso se corresponde con los que pueden verse en la pulsera identificativa. 

 Para facilitar la implantación se están desarrollando acciones de sensibilización, difusión y formación dirigidas a profesionales de las diferentes Unidades, en las que se difunden no sólo los procedimientos técnicos de impresión y colocación, sino también la importancia de realizar una correcta verificación de identidad y el adecuado registro de datos en las aplicaciones informáticas de los procedimientos de petición de cita, telefónica y presencial. Asimismo, se realizará campaña divulgativa dirigida a pacientes y sus familiares o cuidadoras, con el fin de explicar el protocolo diseñado y la importancia de su implicación para mejorar la seguridad y la calidad de la asistencia sanitaria.

0 comentarios