Blogia
Motril@Digital

Bruselas espera acordar mañana las ayudas para los agricultores del sector hortofrutícola

Bruselas espera acordar mañana las ayudas para los agricultores del sector hortofrutícola

La Comisión Europea (CE) confía en que los Veintisiete alcancen mañana un acuerdo sobre el tipo de compensaciones que se concederán al sector hortofrutícola por la caída del consumo provocada por el brote de la bacteria "E.coli" en Alemania, que ha afectado en particular a los productores españoles.

El asunto se tratará en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura, en la que el Ejecutivo comunitario propondrá "medidas concretas" en favor de los agricultores, explicó el portavoz comunitario responsable, Roger Waite.

"Hay varias opciones legales abiertas", indicó el portavoz, que no quiso dar más detalles al respecto, aunque explicó que las ayudas se asignarían tanto a los afectados que están agrupados en organizaciones agrarias como a los que no forman parte de esos grupos.

En España el 32,3 % de los productores pertenecen a organizaciones, según fuentes europeas.

Sobre las posibilidades que presentará mañana Bruselas, el portavoz dijo que no es seguro que se ponga sobre la mesa una "propuesta legal", necesaria para la adopción de cualquier decisión formal.

No obstante, subrayó que la Comisión espera que los ministros alcancen "un acuerdo de principio" sobre esas ayudas.


Por otra parte, señaló que "de momento" no hay estimaciones sobre el montante exacto de las subvenciones y que la CE está en contacto con los países para tratar la cuestión.

El Comité de Gestión de la UE -en el que están representados los Veintisiete-, tiene previsto abordar mañana ese asunto, para tener una "imagen más clara del impacto económico", dijo el portavoz.

El portavoz recordó que la Política Agrícola Común prevé un mecanismo que permite retirar del mercado una parte de la producción, cuyo coste se pueden cubrir en buena medida con el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país y la posibilidad de recurrir a las ayudas de Estado.

Aparte de eso, Bruselas está examinando si existe base legal para recurrir a otras opciones.

0 comentarios