Blogia
Motril@Digital

Según El País "los investigadores alemanes vuelven a la pista del pepino"

Según El País "los investigadores alemanes vuelven a la pista del pepino"

Una nueva pista en la busca del brote infeccioso que ha matado a 26 personas en Alemania. Los investigadores han dado con la bacteria E.coli enterohemorrágica (EHEC) del serotipo O104 en restos de pepino encontrados en el cubo de basura de una familia afectada en Magdeburgo, la capital de Sajonia-Anhalt. Así lo ha confirmado hoy a este periódico el portavoz del ministerio de Sanidad del land oriental, Holger Paech, quien sin embargo ha advertido de que "no se puede estar aún del todo seguros de que sea exactamente la misma cepa" que causó la ola infecciosa.

Es la primera vez que estas bacterias aparecen fuera de las pruebas de origen humano. Paech insiste en tratar la noticia con "gran cautela", puesto que "es posible que los pepinos se contaminaran en la casa de la familia". Es decir, que las bacterias podrían haber pasado al pepino durante su manipulación en el hogar. También podrían provenir de otros restos con los que compartieron el cubo de desperdicios. Por ejemplo, de un pañuelo usado por un miembro enfermo de la familia.

Se compone ésta de tres personas. El padre, de 50 años, superó la infección sin tener que ingresar en el hospital. Su mujer y su hija, en cambio, tuvieron que permanecer hospitalizadas durante varios días por culpa de la bacteria. La hija llegó a desarrollar el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS), por lo que continúa en tratamiento "con buen pronóstico". Según Paech, los tres son "las únicas tres personas infectadas por EHEC en todo Magdeburgo".

El portavoz dice que no han encontrado "ningún resto de brotes de soja en la basura". Queda todavía por tipificar si las bacterias encontradas en los restos de pepino son exactamente las mismas que afectaron a la familia. ¿Era pepino español, holandés, alemán...? Paech sólo ha podido decir "sin lugar a dudas" que se trataba "de un pepino normal y corriente, verde y sin pasaporte".

0 comentarios