Blogia
Motril@Digital

I Encuentro de Personas Cuidadoras del Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada

I Encuentro de Personas Cuidadoras del Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Pedro Feixas.- “No estamos solas” es el lema que ha dado nombre al encuentro celebrado para compartir experiencias entre las personas cuidadoras de la Costa y Alpujarra granadina y sus profesionales de referencia. 

Con el fin de dar a conocer el trabajo invisible de la Persona Cuidadora y fomentar la interacción y el apoyo entre los integrantes de este colectivo y sus profesionales de referencia, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha celebrado el I Encuentro de Personas cuidadoras que con el lema “no estamos solas” ha convocado a más de 200 personas, entre cuidadoras y profesionales de enfermería.

Crear un espacio de convivencia e interacción entre las personas cuidadoras portadoras de tarjeta + cuidado (proyecto Alzheimer y grandes dependientes) y los profesionales del AGS Sur de Granada que trabajan con ellas, ha sido el objetivo fundamental del encuentro, que ha estado abierto a su vez a otras personas cuidadoras potenciales portadoras de la tarjeta +cuidado en el futuro.

La idea de realizar este encuentro surgió a finales de 2010 como respuesta a la demanda de continuidad por parte de las cuidadoras asistentes a los talleres que se vienen realizando desde el año 2003.

Este primer Encuentro entre personas cuidadoras y sus profesionales de referencia, es un espacio de interacción, fuera del ámbito del Centro de Salud, facilitador de una comunicación más directa y cercana y fortalecedor de los vínculos de comprensión, reconocimiento y apoyo que se establecen entre ambos colectivos; Así mismo, el encuentro es una oportunidad para dar a conocer el trabajo invisible de la persona cuidadora, un lugar dónde poder expresar las emociones, sentimientos, dificultades, afán de superación y satisfacción que les produce la tarea de cuidar.

El Encuentro, ha sido inaugurado por la Delegada de Salud, Elvira Ramón, quien ha estado acompañada por la Gerente del Área Sanitaria, Angela Palacios y la Directora de Cuidados del Área, Mª Ángeles Ortega. A lo largo de la mañana, se ha impartido una conferencia sobre la estrategia de cuidados en Andalucía y se han desarrollado 2 mesas en las que las cuidadoras han tenido un papel fundamental, participando a través de la presentación de distintas comunicaciones, basadas en sus experiencias y vivencias, como cuidadoras de sus familiares dependientes.

Desde 2002, año en que la “ley de apoyo a las familias andaluzas” creó la figura de Enfermería de enlace, situando a las cuidadoras como una parte de la población a la que debíamos prestar atención, se ha realizado un largo camino para dotar de visibilidad la figura de la persona cuidadora y el papel fundamental que vienen desarrollando de manera invisible y silenciosa.

Una de las actividades más demandadas por las cuidadoras son los talleres, que se realizan semanalmente y constan de cuatro o cinco sesiones en las que se abordan contenidos sobre cuidados, movilizaciones, alimentación, higiene…dirigidos a facilitarles y mejorar la tarea de cuidar, además de contenidos encaminados a mejorar su autoestima y el abordaje de sus emociones, en definitiva, aprender a cuidarse, aprender a cuidar.

Los talleres  tratan de dar cabida a todas las personas que ejercen el rol de cuidadoras. En los últimos años se han realizado más de 140 talleres en los que han participado un total de 1535 cuidadoras.  En concreto, a lo largo de 2010 se han realizado 89 talleres y otras actividades grupales con cuidadoras a las que han asistido 72 hombres cuidadores y 660 mujeres cuidadoras.

Es de resaltar también el apoyo que esta suponiendo el proyecto “Escuela de pacientes” de la Consejería de Salud, que a través del aula de cuidadoras, está permitiendo la utilización de materiales didácticos elaborados desde la EASP, y la formación de las cuidadoras en habilidades didácticas y de comunicación con el fin de que puedan participar en actividades docentes para la transmisión entre iguales.  Algunas de estas cuidadoras/formadoras colaboran ya en la impartición de los talleres dirigidos a Cuidadoras que vienen realizando los profesionales de Enfermería de Enlace del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. 

0 comentarios