Blogia
Motril@Digital

Tras la "crisis del pepino", llega la hora de evaluar y restablecer la normalidad

Tras la "crisis del pepino", llega la hora de evaluar y restablecer la normalidad

Foto: Motril@Digital

El sector aún no se ha recuperado, según han indicado hoy a Efeagro fuentes de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que recuerdan que campañas como la de fruta de hueso están en un "momento fuerte" y la demanda aún no alcanza los niveles habituales en estas fechas.En concreto, la exportación de fruta de verano se sitúa en torno a 1,6 millones de toneladas -por valor de 1.264 millones de euros-, de las que 724.582 toneladas corresponden a fruta de hueso; 491.821 toneladas, a sandía, y 576.587 toneladas, a melón, según los datos de la Dirección General de Aduanas de 2010 procesados por Fepex.

Campañas de comunicación "potentes y originales"

Los productores y exportadores consultados por Efeagro han coincidido en que urge la puesta en marcha de campañas de comunicación "potentes y originales", fundamentalmente en los países del área de la Unión Europea, hacia donde se dirige el 90 % de la exportación hortofrutícola española.

Preocupación por las campañas que están en marcha

En Andalucía, los productores también han subrayado la "lentitud en la recuperación de la demanda" de fruta de hueso y una caída de precios de un 35 %, según las estimaciones de Asociafruit, que cifra el impacto de este descenso de cotizaciones en más de 7 millones de euros sólo en la provincia de Sevilla -principal zona productora-. En la costa de Granada aún no ha remnntado a su nivel de exportación en la producción hortofrutícola.

La normalidad llega poco a poco
Respecto al melón y a la sandía, cultivos en los que España sigue siendo el principal proveedor de la Unión Europea, la normalidad se restablece de forma paulatina en los envíos, aunque se ha constatado una caída de volúmenes y de precios aún sin cuantificar, según ha destacado a Efeagro Coexphal.

Así lo ha asegurado hoy a Efeagro el director general de Proexport , Fernando Gómez, quien ha citado el ejemplo del sector del pimiento, en el que el impacto de la crisis se cifra en unos 20 millones de euros por el descenso de los precios y la reducción de los pedidos desde el inicio de la crisis en Alemania hasta el 8 de junio.

Los daños se pueden extender

El sector hortofrutícola español, líder mundial en exportaciones, representa el 62 % de la Producción Vegetal Final del país, con 14.911 millones de euros, y concentra un 40 % del empleo agrario, con unos 300.000 puestos de trabajo.

0 comentarios