Blogia
Motril@Digital

Faeca recomienda a los agricultores de Granada que acudan a sus cooperativas para declarar sus pérdidas

Faeca recomienda a los agricultores de Granada que acudan a sus cooperativas para declarar sus pérdidas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Granada ha recomendado a los agricultores que acudan cuanto antes a sus cooperativas para cumplimentar los informes de pérdidas acaecidas desde el inicio de la crisis alimentaria, el pasado 26 de mayo, con la finalidad de que la Administración tenga constancia del volumen de daños y poder acceder a las indemnizaciones.

Las ayudas excepcionales, comprometidas por la Comisión Europea, se canalizarán a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), conforme a lo establecido en las medidas de gestión de crisis de la actual organización común de los mercados agrícolas, compensando económicamente a los agricultores por la retirada, cosecha en verde y no cosecha de productos hortofrutícolas durante el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 30 de junio.

Faeca Granada facilitará a las cooperativas hortofrutícolas un contrato tipo para que los agricultores no asociados a Organizaciones de Productores (OP) puedan presentar sus declaraciones de daños y percibir las indemnizaciones de manera excepcional.

Para los daños acaecidos hasta el 10 de junio, los agricultores deberán declarar el volumen de producción que dejaron de comercializar debido a la destrucción y retirada de producto, cosecha en verde y no cosecha. Durante este primer periodo, los afectados podrán justificar las retiradas con documentación que acredite el traslado de los productos hasta las plantas de vertidos o instalaciones similares.

Las pérdidas posteriores al 10 de junio –hasta el 30 de junio– deberán estar certificadas por los inspectores de la Delegación de Agricultura por lo que los agricultores tendrán que informar de los daños a la Delegación de Agricultura, que se encargará de llevar a cabo las visitas a las explotaciones.

La declaración de daños, en ambos casos, deberá presentarse en la Delegación de Agricultura a la mayor brevedad posible, con la finalidad de agilizar la tramitación de las compensaciones económicas.

La Junta directiva de Faeca Granada, encabezada por el presidente Gregorio Núñez, ha dicho en un comunicado que continúa defendiendo que las indemnizaciones deben cubrir el cien por cien de las pérdidas económicas que han sufrido todas las producciones hortofrutícolas granadinas, afectadas por la destrucción y retirada de producto, así como la comercialización a bajo precio debido a la desconfianza de los mercados.

0 comentarios