Blogia
Motril@Digital

El Equipo Local de Absentismo Escolar ha tratado a más de 200 menores en el último curso

El Equipo Local de Absentismo Escolar ha tratado a más de 200 menores en el último curso

La participación sistemática de los centros escolares en el Equipo de tratamiento de absentismo (ETAB) ha permitido una buena coordinación, derivaciones de los casos y seguimiento de las actuaciones. Estos resultados favorables han sido de especial relevancia en el número de menores absentistas de primaria y secundaria que se ha reducido de forma considerable.     

      La Comisión de Absentismo celebraba una sesión en la que estuvieron presentes la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, el edil de Seguridad, Manuel Ballesteros y Elena Vallejo, concejala de Educación, junto con la presencia de la comunidad educativa,  la Policía Local  -a través del grupo especial de menores GRUMEN-, y el Equipo del Área de Infancia y Familia de la concejalía de Acción Social. 

      La teniente de alcalde señaló que de los 219 casos de alumnos tratados por absentismo en servicios sociales, 73 de ellos se han reintegrado en el centro por completo, por lo que estos casos se han cerrado y 80 evolucionan muy positivamente. Estas cifras revelan que el funcionamiento del equipo de absentismo es muy favorable puesto que más de la mitad de alumnos han reducido o erradicado por completo el numero de faltas en sus centros”. 

      Es de especial importancia la coordinación llevada a cabo con el SAS para la subsanación de un problema que preocupaba a este Equipo de Tratamiento del Absentismo como era el comportamiento de algunos padres en querer justificar la falta de asistencia al colegio de sus hijos con “enfermedades inventadas”. Este tipo de situaciones conllevaba un desfase curricular de estos menores y, en consecuencia, estaban abocados al fracaso escolar.  Esta medida, sin duda, influye de forma extraordinaria en la incorporación del menor al centro escolar de forma satisfactoria. 

Cabe también reseñar la subsanación de los problemas que causaban los justificantes médicos de los menores absentistas gracias a la coordinación con el S.A.S, que en este curso afectaba a cuatro alumnos. 

Por su parte Manuel Ballesteros explicó que el GRUMEN ha actuado en 168 casos, de los cuales 116 fueron localizados como menores absentistas y 83 trasladados a sus centros. 

      Siguiendo con la línea de trabajo del Equipo de Absentismo, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, hizo llegar la semana pasada a la Fiscalía de Menores una carta para instarlos a integrarse en la Comisión “como pieza fundamental en la lucha contra el absentismo y de especial trascendencia en la reincorporación del menor tras su intervención”. 

Elena Vallejo, concejala de Educación, dio a conocer las actividades que en materia de apoyo socioeducativo se llevan a cabo desde su área  para conseguir un mayor rendimiento educativo entre el alumnado motrileño. 

López Cano, Ballesteros y Vallejo estuvieron de acuerdo en apuntar el nivel preventivo como la fórmula más adecuada para evitar el absentismo en las aulas, “en este sentido continuaremos trabajando coordinados con todos los miembros que componen la ETAB”.

0 comentarios