Blogia
Motril@Digital

FAECA hace un llamamiento a los productores de frutas y hortalizas para que declaren sus pérdidas antes del 30 de junio

FAECA hace un llamamiento a los productores de frutas y hortalizas para que declaren sus pérdidas antes del 30 de junio

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada asistió ayer a la reunión convocada por la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara E. Aguilera en Motril, para hacer un seguimiento de la crisis del sector hortofrutícola derivada de la alerta sanitaria. En la reunión estuvieron presentes el Director General del Fondo de Garantía Agrícola de Andalucía (FAGA), Pedro Zorrero, el Director General de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, la Delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, representantes de organizaciones agrarias y de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (HORTYFRUTA)

El objetivo de la reunión fue hacer un seguimiento de la crisis del sector y aclarar las dudas en torno al mecanismo puesto en marcha para declarar los daños. La Consejera de Agricultura precisó que a nivel regional se han retirado 16.402 toneladas de producto, principalmente tomate, mientras que se la superficie de cosecha en verde asciende a 1.689 hectáreas, el 94 por ciento de la superficie declarada a nivel nacional (1.800 hectáreas). En Granada los agricultores han retirado 471 toneladas de producto, mientras que la cosecha en verde afecta a 236 hectáreas (109 hectáreas por OPFH y 127 hectáreas por productores individuales). 

FAECA Granada valora positivamente que la Comisión Europea haya simplificado la documentación para acreditar los daños acaecidos desde el 26 de mayo al 10 de junio, además de establecer como plazo máximo para percibir las ayudas el 16 de octubre. Como ya avanzó la federación a las cooperativas hortofrutícolas, durante este periodo, los agricultores deben acreditar el origen de su cosecha mediante la factura de compra de la semilla. Para justificar el destino del producto, los productores que hayan realizado retiradas tendrán que aportar facturas de los vertederos, una declaración jurada del propietario de la explotación ganadera donde se haya derivado el producto para alimentación animal y un informe técnico en caso de haber optado por la biodegradación. La Consejería animó a los productores a que destinaran las frutas y hortalizas a distribución gratuita, en centros benéficos y sociales, como una buena alternativa para la promoción de los productos hortofrutícolas. 

Desde la Federación Granadina de Cooperativas, el presidente Gregorio Núñez insiste en la necesidad de que todos los agricultores declaren y justifiquen las pérdidas antes del 30 de junio, plazo dado por la administración para culminar este trámite. Hasta que no se cierre el plazo para la declaración de daños, no se conocerá el montante de las ayudas destinadas a los productores españoles, y concretamente, a los andaluces. “La declaración de los daños es esencial para que la dotación comunitaria final destinada a resarcir las pérdidas en Andalucía, la región española más perjudicada por la alerta sanitaria, y en particular la provincia granadina, sea justa para nuestros productores. No obstante seguimos pensando que el presupuesto de 210 millones de euros resulta totalmente insuficiente para nuestro sector hortofrutícola”, subraya el presidente de FAECA Granada. 

FAECA Granada subraya la importancia de llevar a cabo acciones de promoción de frutas y hortalizas para restablecer la confianza de los consumidores. En este sentido, la federación de cooperativas ha valorado positivamente las acciones para reforzar el consumo de los productos hortofrutícolas en las próximas ediciones de las Ferias Andalucía Sabor (Sevilla) y Fruit Attraction (Madrid), anunciadas ayer por la Consejera de Agricultura.

El lunes 27 de junio, la Junta de Andalucía publicará una orden con el procedimiento a seguir para la gestión, control y pago de las ayudas a los agricultores. Como viene haciendo desde que comenzara la crisis hortofrutícola derivada de la alerta sanitaria, FAECA Granada continuará asesorando a las cooperativas del sector en la gestión de las ayudas, trasladando sus demandas ante las administraciones competentes y defendiendo actuaciones eficaces para conseguir restablecer la imagen de las frutas y hortalizas granadinas en los mercados internacionales.

0 comentarios