Blogia
Motril@Digital

Expertos reunidos en Almuñécar analizan los últimos avances en el diálogo hombre-máquina

Expertos reunidos en Almuñécar analizan los últimos avances en el diálogo hombre-máquina

Los alumnos del curso “Applications of speech technologies”, organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR a lo largo de esta semana en Almuñécar, tienen la oportunidad de conocer los últimos avances en tecnología del habla. Conocen las aplicaciones reales que estos avances ofrecen, tales como aplicaciones identificación automática del locutor, servicios automáticos para llamadas, escuchar en lugar de leer las últimas noticias de un diario digital o dictar al ordenador un texto en lugar de escribirlo, todo ello a través del testimonio y las aplicaciones creadas por expertos de empresas e instituciones. 

El avance en las comunicaciones ha sido posible gracias a la rápida evolución de las técnicas de procesado digital de la señal y el creciente incremento en las tecnologías del habla, basadas principalmente en las funciones de codificación, síntesis y reconocimiento, que hacen que ya sea una realidad la comunicación con el sistema informático a través de la voz. Un avance que beneficia principalmente a personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que con sólo unas palabras podrán realizar cualquier tarea sin ayuda de nadie. 

Con el propósito de poner al alcance de los alumnos una visión general de las aplicaciones reales  de las tecnologías del habla y promover la investigación en este campo, Mª Carmen Benítez Ortúzar y José Luis Pérez Córdoba (Universidad de Granada) han reunido a especialistas nacionales e internacionales provenientes tanto de empresas punteras como de universidades, en el curso “Applications of speech technologies”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que tiene lugar desde hoy y hasta el 1 de julio en el Hotel Helios de Almuñécar. 

Avances

Los alumnos conocen en el curso, de primera mano, las investigaciones que se están desarrollando actualmente en esta área en empresas e instituciones como Google Research, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid, el Laboratorio de Sistemas de Língua Falada de Portugal o The Centre for Speech Technology Research de la Universidad de Edimburgo. 

Además, a lo largo del curso también se analizarán los últimos avances en cuanto al reconocimiento de las palabras pronunciadas por los usuarios, los sistemas de reconocimiento de voz y de conversión de texto a voz, para diferentes dispositivos como los móviles con sistema operativo Android o Google Voice for Mobile, y en conversaciones telefónicas. Destacan, entre otras, las aplicaciones para comunicaciones en donde no se dan buenas condiciones acústicas o en las que los interlocutores realizan alguna actividad que precisan alternativas al sistema tradicional de comunicación, por ejemplo la opción de conversación texto a voz.

0 comentarios