Blogia
Motril@Digital

El Pleno aprueba el proyecto de un restaurante temático integrado en el futuro Museo del Azúcar

El Pleno aprueba el proyecto de un restaurante temático integrado en el futuro Museo del Azúcar

Foto: Fábrica del Pilar (Motril@Digital)

Gracias a este nuevo paso hacia delante la Fábrica del Pilar contará con un restaurante temático en sintonía con el contexto museológico de elementos relacionados con el azúcar, integrándose como servicio de hostelería dentro de la oferta turística y cultural de la ciudad. A esta acción se suma la inminente apertura de la Nave de Almacén de Azúcar que albergará una Sala de Exposiciones de gran calado. 

El pleno municipal ha aprobado un proyecto de adecuación y ampliación del edifico octogonal y almacén de efectos de la Fábrica del Pilar para acondicionar un recinto único en Europa, en lo que será el Museo Industrial de Azúcar de Motril. Se trata del restaurante- cafetería temático del azúcar que se presenta como una original propuesta para los visitantes.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha destacado el gran trabajo realizado  para sacar adelante nuestro patrimonio cultural con ejemplos tan tangibles como la Casa Garcés, donde hoy día se ubica el  Museo de la Historia de Motril, el entorno de la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de San Nicolás, la Casa Garach, la Fabriquilla y la Casa Ruiz, además de la Fábrica del Pilar.

A este logro se suma la puesta en funcionamiento en muy pocas semanas de la Nave del Almacén de Azúcar que acogerá la Sala de Exposiciones, que estará distribuida en dos plantas con una superficie de 1000 metros cuadrados y que albergará muestras artísticas de gran magnitud en colaboración con instituciones de prestigio. Tanto este espacio como el restaurante temático pertenecen a la rehabilitación sur de la fábrica. Allí es donde irán situadas la sala de exposiciones y el restaurante temático. 

El restaurante-cafetería temático ocuparán el edificio octogonal y el almacén de efectos y contará con espacios diáfanos con cocina acristalada para que los comensales puedan disfrutar, como si de un espectáculo se tratase, de cómo les preparan sus platos.

El azúcar o la miel de caña serán los protagonistas en la carta del restaurante que se emplearán para realizar postres u otros platos. 

Cabe recordar que se aprobó un proyecto de creación de un Museo para la divulgación y preservación de nuestro patrimonio industrial catalogado, en el que se incluyeron una relación de usos para este Museo de oferta complementaria para el disfrute de los visitantes. 

El recinto de la Fábrica quedará de la siguiente manera: En la Plaza de Las Cañas se dispondrá la zona de recepción e inicio del recorrido museográfico, la Nave del Tren de Molinos será zona de exposición y divulgación de la maquinaría y su sistema, el Cuerpo Central de la Fábrica servirá para la exposición y divulgación de tachas y sistema, la Casa del Ingeniero, que tendrá una relación directa con la explotación del Museo. Además del Almacén de Efectos y edificio octogonal, que albergarán una cafetería-restaurante y el Almacén del Azúcar una sala de exposiciones.

El proyecto de Cafetería-Restaurante temático estará perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño se inspirará en la caña de azúcar y el proceso de industrialización de la misma. 

Con la aprobación de esta propuesta la misma se publicará en lo próximos días en la BOP a partir del cual todos los interesados pondrán presentar sus ofertas para la construcción y concesión de esta Cafetería-Restaurante Temático del Museo del Azúcar.

Carlos Rojas ha subrayado que “Motril es la ciudad del azúcar, queremos que su historia azucarera se refuerce, para ello, es necesario actuar en nuestras infraestructuras como lo estamos haciendo en la Fábrica del Pilar. Realmente estoy muy satisfecho del importante trabajo que se está haciendo por parte de los técnicos municipales y la concejalía de Cultura. Tenemos que recuperar nuestro patrimonio y este es uno de los objetivos que hemos cumplido en nuestro mandato anterior y  por el que vamos a seguir trabajando en la misma línea”. 

0 comentarios