Blogia
Motril@Digital

la Línea marítima de pasajeros Motril-Melilla-Motril hace historia para las dos ciudades

la Línea marítima de pasajeros Motril-Melilla-Motril hace historia para las dos ciudades

 El ferry Volcan de Timanfaya atracando en el puerto de Melilla (Diario Melilla Hoy)

Este 6 de julio de ha tenido lugar la presentación oficial de la nueva línea marítima regular que unirá Motril con la Ciudad Autónoma de Melilla, que estará operativa en próximos días. Con tal motivo, el buque "Volcán de Timanfaya", que cubrirá el trayecto entre ambas ciudades, partió de Motril a primera hora de la mañana, con una representación de autoridades de la ciudad y de la naviera Armas, que gestiona la nueva línea, hacia el Puerto de Melilla, tras haber superado con éxito durante los días anteriores las pruebas de maniobra de atraque y desembarco en el Muelle Ribera I.

Entre otras autoridades, durante el acto de presentación estuvieron presentes Antonio María Claret García, Delegado del Gobierno en Melilla; Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla; Ángel Díaz Sol, Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, y Antonio Armas, Presidente de la Naviera Armas.

La nueva línea marítima regular que une Motril y la Ciudad Autónoma de Melilla tiene 90 millas de tramo marítimo mínimo y está destinada a pasajeros, vehículos y mercancía en camión. El servicio, en rotación diaria y con una duración de 4,15 horas, la mitad que las travesías que parten de Almería o Málaga, lo realizará el buque "Volcán de Timanfaya", con capacidad para 1.000 personas, 300 vehículos y 100 camiones de carga. Se trata de un buque de alta calidad, que cuenta con una eslora de 143 metros y un calado de 5,70 metros, y que entró en funcionamiento en 2005.

Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, sostuvo: "Estamos enormemente satisfechos con la puesta en marcha de esta nueva línea marítima por la que hemos apostado firmemente durante estos años. De hecho, la creación de nuevas rutas y líneas marítimas es, junto con el Proyecto de Ampliación del Puerto, la preocupación fundamental de la Autoridad Portuaria Melilla".

La Autoridad Portuaria de Melilla quiere aprovechar la inminente implantación de la nueva línea marítima de la naviera Armas entre Melilla y Motril para captar parte del tráfico marítimo del puerto de Nador (Marruecos), que opera un mercado “importante” en sus rutas entre España y el norte de África cifrado en muchos cientos de miles de pasajeros cada año.

Antonio Armas ha explicado que la puesta en marcha de esta línea será probablemente este fin de semana, en cuanto los puertos de Melilla y Motril terminen de realizar "pequeños detalles" necesarios para la operación del buque ’Volcán de Timanfaya’, que ha sido el escenario de este acto de presentación.

Ante todos ellos, Antonio Armas ha calificado la nueva línea como "una apuesta encaminada principalmente al ciudadano melillense" por parte de la compañía porque supone desplazar un barco "a un sitio desconocido y que está lejos" como es la ciudad norteafricana, con cuyos residentes se ha comprometido a "volcarse" para facilitar su movilidad.

Asimismo, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la naviera por parte de las autoridades de Melilla y de Motril, a las que ha agradecido las "facilidades" que han puesto para que esta nueva línea marítima sea una realidad, al tiempo que ha recordado que hace varios años Imbroda se puso en contacto con él para que empezara a operar en Melilla.

Sin embargo, esta implantación no ha sido posible hasta ahora, cuando la compañía ha empezado a extender sus rutas y a tener nuevos barcos, ha explicado Antonio Armas, que ha subrayado el hecho de que la naviera haya decidido iniciar esta operación sin ningún tipo de subvención, a diferencia de "otras compañías", en alusión a Acciona-Trasmediterránea.

Tanto Claret como Imbroda ha destacado además la importancia que tiene para el transporte marítimo de Melilla la llegada de la competencia, lo que han considerado como algo "fundamental" para mejorar las condiciones en las que actualmente viajan los ciudadanos melillenses a la Península, lo que también puede dar lugar a un aumento de la demanda.

Imbroda ha aseverado que hoy es "un día de felicidad", aunque ha confiado en que ésta sea aún mayor dentro de un año, cuando la línea "se haya consolidado, trayendo a más gente a Melilla y posibilitando que los melillenses salgan más" hacia el resto del territorio nacional.

0 comentarios