Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comienza a implantar sus primeros marcapasos definitivos

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada comienza a implantar sus primeros marcapasos definitivos

Cerca de 40 personas se beneficiarán cada año de esta nueva prestación sin tener que trasladarse para ello a la capital granadina  

El Hospital de Motril, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha iniciado recientemente la actividad de implantación y seguimiento de marcapasos definitivos con la colocación exitosa del primero de ellos a un paciente con un problema del ritmo cardiaco, que requería su implantación para poder ser intervenido de otra enfermedad. 

Los responsables del área calculan que anualmente se implantarán cerca de 40 marcapasos entre su población de referencia La implantación de marcapasos definitivos en este centro hospitalario conlleva un destacado beneficio para las personas con problemas cardiacos del área sanitaria, quienes hasta ahora debían ser trasladados a Granada, en ocasiones en condiciones de urgencia. 

Para dar la mejor cobertura a esta nueva prestación los responsables del área han definido una Unidad de Marcapasos dotada de los medios necesarios a la vez que los profesionales han recibido la formación adecuada para atender las  necesidades de la población en esta materia. La tecnología que soporta esta nueva técnica es compleja y sofisticada y demuestra el alto nivel de cualificación del personal sanitario que presta servicio en este nuevo dispositivo. 

 En la actualidad los pacientes de la costa y la Alpujarra granadina que precisen de la colocación de un marcapasos de carácter definitivo podrán recibirlo en su propio hospital y serán seguidos por la Unidad de Marcapasos del área. En ella desarrollan su labor médicos y enfermeros de los Servicios de Cuidados Intensivos y Cardiología del centro hospitalario. Al frente de la misma se halla el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias, Miguel Ángel Díaz Castellanos.

Técnica de implantación 

La técnica de implantación de marcapasos definitivo se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo anestesia local. Se aplica cuando por distintas enfermedades el corazón late a una frecuencia mas baja de lo normal y resulta insuficiente para mantener la actividad normal del individuo, poniendo en peligro su vida. 

Consiste en colocar un aparato electrónico debajo de la piel bajo la clavícula. Dicho dispositivo genera unos impulsos eléctricos que se envían al corazón mediante unos cables que también se implantan a través de una vena. Esto impulsos generados por el marcapasos hacen que el corazón lata a una frecuencia adecuada. El procedimiento suele durar entre una y tres horas dependiendo de la complejidad del caso. 

Una vez implantado el marcapasos, su seguimiento se realiza en las consultas de Cardiología del hospital motrileño, cuyos profesionales también se han preparado para el nuevo trabajo. Los aparatos suelen tener una longevidad de entre ocho a 12 años, momento en el que deben ser sustituidos. El coste medio de cada uno de estos generadores de impulsos es de 5.000 euros.

0 comentarios