Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril toma medidas históricas para incentivar la construcción y explotación de hoteles de nueva creación

El Ayuntamiento de Motril toma medidas históricas para incentivar la construcción y explotación de hoteles de nueva creación

Entre ellas, se encuentran la reducción de los impuestos derivados de la construcción del establecimiento y la subvención del 50 y 25% en el importe del IBI y la Tasa de Recogida de Basuras en el primer y segundo año de andadura, respectivamente. 

El teniente de alcalde de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre las medidas que pondrá en marcha la Institución municipal, para fomentar la construcción y explotación de plazas hoteleras de nueva creación en nuestro municipio. Las mismas entrarán en vigor el próximo mes de septiembre, a través de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, suponiendo la adopción de una línea de subvenciones histórica para incentivar la actividad turística.

García Fuentes afirma que “la falta de inversión por parte de este importante sector, ha llevado a nuestro gobierno a adoptar un plan tan innovador como necesario, que esperamos dé como resultado la creación de riqueza y puestos de trabajo en Motril y repercuta también en el resto de la comarca”. 

Concretamente, en el apartado de exenciones, reducciones y demás beneficios de las ordenanzas fiscales, para los casos de construcción y explotación de hoteles de nueva creación, se les aplicará una reducción de una cuantía con el 80% del importe en el Impuesto de Construcciones, de la Tasa por Licencia de Apertura, de la Tasa por Licencia de Obras y del Precio Público por Ocupación de Terrenos de Uso Público. El primer año que corresponda al establecimiento hotelero de nueva creación el pago de Impuestos sobre Bienes Inmuebles y la Tasa por Recogida de Basuras, se le otorgará una subvención equivalente al 50% de su importe y un 25% en el segundo año. 

Asimismo, para que el reintegro de las subvenciones otorgadas sea efectivo, el establecimiento beneficiario tendrá que dedicarse a la actividad hotelera durante, al menos, diez años consecutivos desde el otorgamiento de la licencia de apertura, que ya cuenta con un 50% de bonificación, según la medida adoptada en 2010. 

Cabe destacar que estas normas no implicarán en modo alguno la exención ni bonificación sobre los demás impuestos o tasas municipales, que deberán ser abonados en su integridad en los plazos de cobro correspondientes.

Para concluir, José García Fuentes subraya que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de plazas hoteleras que existe en nuestra ciudad, que el turístico es un sector que genera mucho empleo estable, de calidad, directo e indirecto, y Motril puede convertirse en un enclave turístico de primer orden, motivo por el hacemos un llamamiento a todas las empresas del sector para que valoren este esfuerzo y tomen nuestra ciudad como destino de sus inversiones”.

0 comentarios