Blogia
Motril@Digital

Motril lidera un programa pionero de atención a menores en situación de riesgo social

Motril lidera un programa pionero de atención a menores en situación de riesgo social

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril  ha promovido la puesta en marcha de un Taller de Apoyo Psicopedagógico para menores en situación de riesgo o dificultad social, en colaboración con el áreas de Formación y Empleo, que dio comienzo el 30 de Junio y se prolongará hasta mediados de septiembre. 

      La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto con Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo asistieron ayer a una de las sesiones de este taller en el Centro de Ocio y Tiempo Libre.

La responsable de Acción Social apuntó que este es un programa pionero en la ciudad y el resultado está siendo muy positivo, ya que los menores están muy motivados y las familias muy contentas de ver los avances.

En dicho taller se está interviniendo con menores que cursan Educación Primaria, que por determinadas circunstancias sociofamiliares tienen necesidad de apoyo a nivel escolar o educativo, y cuyas dificultades a largo plazo limitan sus posibilidades de integración social. 

Estos menores se atienden en grupos de ocho donde reciben una atención individualizada durante cuatro horas a la semana dividas en dos sesiones. Se han creado dos grupos diferenciados atendiendo a las distintas características socioeducativas de los menores.

Para incrementar la motivación de los participantes el Taller se ha articulado en dos partes: primero se realizan tareas individualizadas de aprendizaje y repaso escolar y posteriormente se estructuran una serie de juegos con contendidos educativos y de sensibilización en valores. 

Por su parte Manuela Santiago ha valorado muy positivamente la participación los educadores en practicas del área de Formación y Empleo, así como la tarea que desempeña el  psicólogo de menores que son los encargados de llevar a cabo el proyecto. 

La monitora encargada de llevar a cabo este Taller es diplomada en Trabajo Social, tiene experiencia en apoyo psicopedagógico a grupos de menores en riesgo de exclusión social y ha sido formada en un Curso de Educador de Menores organizado por el área de Empleo en la actualidad. 

Desde Acción Social se ha organizado este Taller de Apoyo Psicopedagógico, en beneficio de los menores en riesgo social que se atienden desde la concejalía, habiendo suscrito a tal fin, un Convenio de Colaboración con el área de Empleo, a través del cual se posibilita además, una oportunidad de experiencia práctica para los alumnos del Curso de Educadores mencionado anteriormente. 

La coordinación y funcionamiento de este recurso de atención psicopedagógica se llevará a cabo por técnicos municipales del Equipo de Tratamiento Familiar, “de esta manera, integrada y coordinada, se consiguen rentabilizar los recursos municipales existentes para la creación y prestación de nuevos y necesarios servicios a los sectores más necesitados y vulnerables de la población”, concluyó López Cano.

0 comentarios