Blogia
Motril@Digital

El futuro de la Mancomunidad está en manos de CA tras la ruptura en Albuñol

El futuro de la Mancomunidad está en manos de CA tras la ruptura en Albuñol

Granada Hoy.- Que CA y PP hayan roto su pacto de gobierno en Albuñol y la primera formación cambiase ayer el sentido de su voto respecto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha sido un efecto más que una causa, según todas las fuentes consultadas. 

Así, el pleno extraordinario, que transcurrió ayer de manera "tranquila", tal y como asegura Juan Cara, el número 1 de CA en Albuñol, tuvo consecuencias irreversibles para los próximos cuatro años no sólo en el ámbito de la localidad costera sino de toda la comarca. Al cese (por decreto) del número dos de CA, Juan Rodríguez, "por su afán de protagonismo" (según opina el alcalde de Albuñol, Juan María Rivas) le acompañaron sus otros dos tenientes de alcalde, "algo lógico", según continúa el primer edil, que "comprende" la reacción de estos últimos. 

De esta manera, se daba por zanjado un pacto que nació con la vocación de ofrecer un cambio a la ciudadanía, que durante años había estado gobernada por el PSOE y por el llamado ’sanchismo’ (según repetía CA, esto es, primero José Sánchez y luego su hija María José Sánchez). Durante esta época también hubo importantes escisiones en el marco de la izquierda (de hecho los convergentes surgen de esas divisiones), que aunque se quisieron arreglar a la hora de dar una imagen homogénea en las elecciones, ya estaba muy deteriorada. Así, pasaba a la historia un pacto de gobierno que podría recordarse como ’el breve’, con tan sólo 53 días de historia. 

En cuanto al ámbito supramunicipal, en la misma sesión extraordinaria del pleno de ayer uno de los puntos que, según Juan María Rivas, "se había dejado encima de la mesa anteriormente por cuestiones de negociaciones políticas" era el de la designación de los vocales a la Mancomunidad, que se había dicho que uno correspondería a CA y otro al PP. No sólo esa propuesta se echa para atrás por Convergencia y PSOE -que empiezan a entenderse- sino que se cambia el sentido del voto. Ahora será un vocal de CA y otro del PSOE los que representen a Albuñol en la Mancomunidad, por este sistema. 

Según Juan Cara, "en el tema de la Mancomunidad, hemos votado con el PSOE para repartirnos los dos vocales que le corresponden al municipio de Albuñol, con lo que el reparto queda: 1 para CA y otro para PSOE, pero les hemos comunicado que el bolígrafo con el que hemos escrito esto es con el de CA, dando a entender el papel determinante que cobra esta formación política en Albuñol. Hasta ahora el reparto era 1 CA y 1 PP, pero si el acuerdo está roto, está roto para todo". Y para los más suspicaces insiste: "No obedece a directrices del partido. Jamás nadie nos ha presionado en este sentido". 

Y el alcalde popular dice creerque de haber seguido con el pacto, habrían cumplido. Cree que ha sido más una consecuencia que otra cosa. Pero también anuncia que recurrirán la decisión tomada ayer por CA y PSOE, puesto que la Ley 5/2010 dispone que deberán ser designados los vocales de los partidos con mayor representación, por lo que les correspondería al PP y al PSOE. 

En cuanto a una eventual moción de censura no aparece en los planes de CA, que seguirá prestando apoyos puntuales al PP para gobernar. También hay que tener en cuenta que aunque la ideología de CA y PSOE esté cercana, hay toda una historia detrás de desencuentros como para ponerse de acuerdo tan fácilmente, aunque en política no hay nada imposible.

0 comentarios