Blogia
Motril@Digital

El Area de Urgencias de Almuñécar cuenta con un sistema para agilizar la atención al infartado de corazón

El Area de Urgencias de Almuñécar cuenta con un sistema para agilizar la atención al infartado de corazón

Alrededor de una treintena de pacientes se beneficiará al año de este dispositivo de fibrinolisis extrahospitalaria que supone una mejora para la recuperación. 

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Almuñecar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha incorporado la fibrinolisis extrahospitalaria, un nuevo programa que permite mejorar la atención a los pacientes que sufran infarto agudo de miocardio mientras se produce el traslado al centro hospitalario. Con esta prestación no sólo aumentan las posibilidades de supervivencia y recuperación del paciente, sino que también se reducen significativamente las secuelas tras esta dolencia. 

El procedimiento con fibrinolisis tiene una alta eficacia en la atención del infarto agudo de miocardio, que se produce cuando se registra una obstrucción en una o más arterias que riegan el músculo del corazón, lo que deja a éste sin nutrientes y sin oxígeno y provoca una necrosis o destrucción del tejido cardíaco. 

El daño resulta proporcional al tiempo transcurrido desde la obstrucción de la arteria, de ahí la importancia de una apertura precoz de la vía afectada. El fármaco fibrinolítico consigue romper de manera eficaz el trombo que causa la obstrucción, por lo que las lesiones y las secuelas son mucho menores que con una apertura tardía. De hecho, los resultados de este tratamiento en las primeras horas de evolución del infarto son incluso comparables a los del cateterismo cardíaco. 

La cardiopatía isquémica constituye en la actualidad la primera causa de muerte en los varones y la segunda en las mujeres en nuestro país. Los tiempos desde el inicio de los síntomas hasta la infusión del fármaco en el caso de la fibrinolisis, y la realización del cateterismo primario, se relacionan directamente con la supervivencia de los pacientes. 

Con la implantación de este programa, pilotado en Almuñecar para extenderse posteriormente a todos los centros de Atención Primaria del Área, se fomenta la coordinación y el trabajo en equipo entre los profesionales que desarrollan su labor en las Unidades de Cuidados críticos y urgencias de los centros de salud y los de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. 

A éstos últimos se les envían, a través de un teléfono móvil, las imágenes obtenidas con el electrocardiograma en el centro o en domicilio, pudiendo de esta manera consensuar la necesidad de iniciar o no la fibrinolisis, y ofrecer así a los ciudadanos una respuesta casi inmediata en la que se ganan entre 45 y 60 minutos de tiempo. Esto equivale a más de 700 días de vida, ya que cada minuto de tiempo ganado en la atención al infarto supone 13 días de vida más. 

La puesta en marcha de este programa, del que podrían beneficiarse al año alrededor de una treintena de pacientes residentes en los municipios cercanos a la localidad costera, se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías desarrollado por la Consejería de Salud, el cual fomenta su implantación en régimen prehospitalario cuando confluyan las condiciones apropiadas, de forma que la administración del tratamiento se produzca lo antes posible y se refuerce así la calidad de la asistencia a los pacientes.

0 comentarios