Blogia
Motril@Digital

EL primer 7 estrellas de España cumplirá los plazos previstos para el inicio de obras

EL primer 7 estrellas de España cumplirá los plazos previstos para el  inicio de obras

Tanto la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, como el representante de la promotora del Resort Bahía Fenicia, John Horsted, han querido aclarar la situación real en que se encuentra la tramitación administrativa del proyecto, desmintiendo con ello las informaciones publicadas a primeros y mediados de julio en las que desde Izquierda Unida anunciaban que la Junta de Andalucía había exigido la anulación de la licencia de obras para la construcción del hotel de siete estrellas porque infringía la legislación vigente, añadiendo que el Gobierno andaluz había emitido informe desfavorable al proyecto de obras a la promotora del hotel. 

Trinidad Herrera ha sido muy clara en su intervención: “El proyecto sigue su curso, la licencia sigue vigente y al día de hoy se están subsanando las deficiencias en la documentación presentada para que toda la tramitación esté en orden y puedan iniciarse las obras en breve”. 

La alcaldesa sexitana recordaba que a mediados de junio mantuvo una reunión con Medioambiente y otra con los Delegados de la Junta y la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien, a su término,  emitía un comunicado de La Junta de Andalucía en el que afirmaba que la administración autonómica “no pondrá impedimentos al complejo hotelero de siete estrellas Bahía Fenicia, siempre que reúna todos los requisitos legales". 

Según aclaraba la Delegada, lo que había hecho la Junta era dirigirse a los promotores del hotel para instarles a completar el expediente administrativo, ya que al parecer, la documentación presentada por la promotora en algunos puntos era algo ambigua como consecuencia de que el hotel tendría unos servicios y calidades hasta el momento desconocidas en la catalogación existente en España, lo que no suponía que se fuera a anular la licencia, sino que necesitaba algún documento más e información adicional. 

“Y en ese sentido hemos trabajado”, señalaba la primera edil. “Hemos analizado las deficiencias existentes y ya todo está en vías de solución. Quedan algunos flecos pendientes porque es una tramitación muy compleja, pero hay buena voluntad por parte de la Junta, de la empresa promotora y del Ayuntamiento para que este gran proyecto siga su curso sin problemas, por lo que podemos afirmar que no existe ningún problema al día de hoy que pueda llevar a la revocación de la licencia otorgada por este Ayuntamiento”. 

Es un proyecto muy complejo que exige mucha tramitación 

El portavoz y representante del Bahía Fenicia, Consejero de la Unión Europea, John Horsted, ha defendido en todo momento que – al igual que con el Ayuntamiento – las relaciones con la Junta de Andalucía han sido y son muy positivas, y que la tramitación administrativa se está llevando a cabo de forma escrupulosa en el estricto cumplimiento de la legalidad. “Este es un proyecto muy importante y con una inversión multimillonaria como para andar corriendo riesgos innecesarios. Ese no es nuestro estilo. Somos una empresa seria que cuenta con el respaldo tanto de las autoridades danesas como las españolas. La publicidad negativa que han dado ciertos medios no es nada beneficiosa porque puede cuestionar nuestra credibilidad ante los inversores y hace daño al municipio. Por eso hoy queremos dejar muy claro que todo se está tramitando tal y como nos marca la administración competente en cada momento y que nos movemos en los plazos previstos con un margen de un mes de retraso, lo que nos lleva a poder plantearnos el inicio de las obras para finales de otoño o principios de invierno”, afirmaba. 

El primer 7 estrella de España iniciará las obras en breve 

Una vez concluyan los asuntos pendientes que la empresa y el ayuntamiento prevén solucionar en breve, el primer siete estrellas de España arrancará sus obras antes de final de año, con un plazo de ejecución de 36 meses que incluye la edificación del hotel y 55 villas residenciales, esperando poder abrir sus puertas antes de finales de 2013. 

El proyecto del ’Bahía Fenicia’ cuenta con 180 habitaciones de lujo, spa y zonas ajardinadas y, de construirse, se unirá a la escasa nómina de los hoteles de 7 estrellas del mundo. El complejo será explotado por el operador hotelero Banyan Tree Holdings, empresa que cuenta con más de 100 establecimientos turísticos en el Indico, el Pacífico y en el Caribe, con una plantilla actual de 8.000 trabajadores. 

El de Almuñécar, que cuenta con una inversión total para todo el resort de 230 millones de euros, se levantará en el Peñón del Lobo, entre el puerto deportivo de Marina del Este y Cotobro, sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se unirán otros 32.428 que irán destinados a viviendas residenciales. 

El promotor del resort, gestionado por el operador hotelero Banyan Tree Holdings, dedicado a la gestión y desarrollo de resorts, hoteles y spas de alto standing, prevé que todo el proyecto esté integrado  en el entorno del litoral granadino, sin apenas impacto en el medio ambiente, gracias a su integración en el sistema “De la cuna a la cuna”. 

John Horsted añadía que la Comisión Europea ha elegido este proyecto para servir de ejemplo de cómo se puede hacer un complejo de máximo lujo siendo totalmente sostenible. Con energías creadas por el propio hotel y plenamente renovables y reutilizables. 

Si se le ha catalogado como un 7 estrellas, aunque la legislación española contemple una categoría máxima de 5, es porque los servicios que va a ofrecer este hotel estarán muy por encima de los que ofrecen en la actualidad los de la máxima categoría contemplada en España. “El hotel contará con habitaciones estándar de 40 metros cuadrados más terraza y con una amplia oferta de servicios que podrían incluir servicio de limusina, de helicóptero y mayordomo privado. 

Está previsto que la fase I, que incluye unos 50 apartamentos privados, estén finalizados en 2013 y que las fases II y III se pongan en marcha en el 2014 y 2015 respectivamente. 

Un nuevo concepto de lujo que ni empieza ni acaba en el hotel

La promotora ya anunció en su día su intención de atraer nuevas inversiones dirigidas al resort, pero también se plantean la posibilidad de ampliar el Puerto Deportivo, la construcción de un campo de Golf y otras infraestructuras turísticas complementarias. 

“Es una parcela espectacular, en una ubicación increíble, con unas vistas inigualables. El proyecto estará integrado perfectamente en el paisaje, moderno pero con un diseño que incluya el blanco de los pueblos andaluces, la piedra de la zona rocosa en la que se enclavará y con toques cerámicos inspirados en construcciones como La Alhambra”. 

Este hotel estará inmerso en un entorno de jardines, patios, cascadas y belleza natural. Será respetuoso con el medioambiente, la sostenibilidad y las energías renovables. Un proyecto como el del Resort Bahía Fenicia, creará un nuevo modelo de turismo en España, subiendo el nivel hacia la calidad, el lujo y la sostenibilidad.

0 comentarios