Blogia
Motril@Digital

450.000 toneladas de residuos de 126 municipios, el 80% de la provincia, albergará la planta de tratamiento de Alhendín

450.000 toneladas de residuos de 126 municipios, el 80% de la provincia,  albergará la planta de tratamiento de Alhendín

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha destacado hoy la colaboración entre instituciones que está posibilitando la ampliación de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Alhendín que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros que Diputación de Granada está ejecutando en virtud de una serie de subvenciones de la Junta con cargo a fondos europeos. 

Las obras, que está previsto que finalicen en septiembre de 2012, supondrán un aumento de la capacidad de la planta de residuos, según ha explicado hoy Tarifa tras la visita a los trabajos en compañía del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, y técnicos de ambas instituciones. 

Los trabajos se centran en una gran nave de unos seis mil metros cuadrados que albergará las cuatro nuevas líneas del proceso de tratamiento de residuos en la Loma de Manzanares de Alhendín. 

La ampliación permitirá incrementar la capacidad de las instalaciones que podrán tratar 450.000 toneladas de residuos al año dando cobertura a un ochenta por ciento de la provincia, esto es, a 126 municipios con una población de 675.000 habitantes. 

“Es un ejemplo de la importancia que tienen las diputaciones provinciales para asistir a los pueblos de nuestra provincia”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente tras recalcar que el proyecto no sería posible sin la colaboración entre administraciones independientemente de su color político. “Son más de veinte millones de euros que va a llevar a cabo la Diputación en colaboración con el resto de instituciones”, ha añadido. 

“Además de tener más capacidad para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos va a suponer un mejor tratamiento de esos residuos, es decir, vamos a tratar mejor nuestra basura”, ha incidido Tarifa en referencia a la construcción de una nueva planta de tratamiento pasando a 30 toneladas de residuos a la hora en vez de las 10 toneladas a la hora que se procesan en la actualidad. También se abordará una planta de evaporación forzada para la eliminación de lixiviados. 

El resultado será “una de las plantas de tratamiento de residuos sólidos más vanguardistas de España”

La Diputación de Granada ha financiado estas obras a través de una serie de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente concedida con cargo a fondos de cohesión europeos por valor de 20.000.000 de euros aportando la institución provincial además 1.347.990 euros repartidos en dos anualidades, 499.330 euros en el año 2010, y 898.660 euros en 2011. 

La obra supondrá, entre otras mejoras, el traslado del actual sistema de triturado de restos vegetales, la instalación y puesta en funcionamiento de un biofiltros completo para la mitigación de olores así como una cubierta con rastreles para energía fotovoltaica. 

0 comentarios